GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2007-02-03
Maite Soroa
Se trata de mezclar churras con merinas

Les leo cada día y no termino de concretar un diagnóstico preciso sobre el grado de deterioro que arrastran algunos. Y es que ya no sé si están tocados del ala o, simplemente, lo manipulan todo en beneficio propio. Seguramente será esto último.

Ayer el editorial de “El Mundo” era todo un poema a la manipulación informativa. Y sin lagunas, además.

Se refería el editorialista al juicio a que fueron sometidos en la Audiencia Nacional tres jóvenes vascos y sentenciaba que «viendo esos rostros desafiantes, esa pose chulesca, ese animoso puño en alto que se alza sobre la foto que hoy publicamos en primera página, nadie diría que estamos ante los miembros de una banda terrorista a punto de deponer las armas y de pedir perdón por sus crímenes. Los ojos de Irkuz Badillo y Gorka Vidal y los de su comparsa Beñat Barrondo no dejan entrever un ápice de arrepentimiento». La fotografía retrata el momento en que los tres presos saludan a sus familiares. ¿Entienden?

Pero no se trataba sólo de proclamar que los de ETA se ríen de todo, sino de conducir la información a su propio molino. Lean, lean:«La sesión arrojó pocas luces sobre lo que allí se juzga. El silencio de los acusados anticipa lo que muchos temíamos: que su declaración en el juicio del 11-M no ayudará a aclarar las muchas incógnitas que rodean a esta extraña caravana». De lo que se trata, en definitiva, es de alimentar la gigantesca trola que idearon entre Acebes y Pedro J. para explicar la derrota electoral de Rajoy y compañía, y, de paso, vender periódicos a los incautos.

Pero como la trola tampoco se sostiene sola y cada día son más, incluso en sus propias filas, los que temen estar protagonizando uno de los ridículos más espantosos de la historia, el escribiente de Pedro J. Ramírez lo vuelve a mezclar todo y reseña que «en todo caso, lo esencial hoy no son estas incógnitas sino lo elocuente que es su conducta de ayer como espejo diáfano de la actitud de ETA en relación con el llamado proceso de paz. En los etarras que desfilan ante la Audiencia no se ven actitudes de derrota, de rendición o de arrepentimiento. En todo caso, como hizo el miércoles González Peñalva, se declaran dispuestos a arrancarle al Estado en la mesa de negociación los objetivos que no han sido capaces de conseguir con violencia». ¿Quién había vendido la idea de una ETA derrotada? Pues el mismo Pedro J. que hoy dice lo contrario. -

msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss