GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-02-03
Al señor alcalde de Arrigorriaga

Habiendo tenido conocimiento de totalmente circunstancial de la presentación de una iniciativa del Ayuntamiento de Arrigorriaga «en el marco del reconocimiento a las víctimas del terrorismo» y como familiares del vecino de Arrigorriaga José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, asesinado en Anglet el 21 de diciembre de 1978 por el terrorismo de Estado español, decimos que:

­En ningún momento el alcalde, Alberto Ruiz de Azúa, promotor de la iniciativa, se ha puesto en contacto con nosotros, para recabar nuestra opinión, hecho que ya de entrada nos parece clarificador del verdadero sentido e interés de la misma.

­Entendemos que los familiares de cualquiera de las víctimas del conflicto que desde hace tantos años vive nuestro pueblo sufrimos igual sufrimiento pues el sentimiento ante la pérdida del ser querido no es diferente y el hueco de su ausencia es para todos nosotros igual de grande. En este sentido nuestro total respeto al sufrimiento de los familiares de las víctimas del conflicto vasco habidas en Arrigorriaga.

­Como familiares de Jose Miguel Beñaran, Argala, desde el dolor de su pérdida y el hueco dejado por su muerte, nos situamos decididamente en la apuesta por la solución del conflicto que vivimos en Euskal Herria, en la apuesta por el diálogo, por el derecho de los ciudadanos de este pueblo a decidir y a que su decisión sea respetada. Nuestro sufrimiento y condición de víctimas del terrorismo de estado no será nunca un obstáculo para la consecución de la paz, sino un acicate para buscarla en las únicas vías donde se encuentra: el diálogo y el reconocimiento de todos los derechos de todos los ciudadanos en toda Euskal Herria.

­En este sentido nos reconforta saber que la mayoría de la ciudadanía respalda este sentimiento y esta necesidad de búsqueda de una solución dialogada y democrática al conflicto que vivimos y que sigue acarreando sufrimiento en su permanencia, por la permanencia de las violencias enmarcadas en el mismo. Asimismo creemos que el mejor homenaje que políticos e instituciones pueden y deben hacer a nuestro hermano y a todas las víctimas del conflicto es poner en marcha todas las fórmulas necesarias para la solución dialogada y democrática del conflicto, frente a la utilización para sus intereses partidistas y electoralistas en uno u otro grado de las víctimas a la que nos tienen acostumbrados, tal y como nos demuestran continuamente.

­Dar solución definitiva y justa al conflicto en Euskal Herria debiera ser la labor de políticos e instituciones y no realizar homenajes huecos y para la foto. En el caso de nuestro familiar además, el reconocimiento de su pueblo y el apoyo a su familia está más que demostrado, ya que desde el mismo momento de su asesinato los vecinos de Arrigorriaga lo expresaron en la calle y con la determinación de denominar Plaza Argala a la plaza de nuestro pueblo.

­Asimismo nos parece increíble que el alcalde de Arrigorriaga y los representantes de los grupos políticos que le apoyan en la moción presentada piensen que ellos pueden ­con esta iniciativa u otra­ «devolver la dignidad» a nuestro familiar. Quizas mejor debiesen pensar en algo para devolvérsela a sí mismos, pues José Miguel no la perdió nunca.

­Por ello no podemos sino situarnos al margen de la iniciativa que impulsada por el alcalde de Arrigorriaga y las fuerzas políticas que le respalden (PNV, EA, EB) se está realizando de una forma creemos totalmente utilitaria y de marketing político, al menos en lo que respecta a la figura de nuestro familiar José Miguel Beñaran, Argala.

Pablo Beñaran Ordeñana - En nombre de la familia Beñaran Ordeñana



Respuesta a Reyes Leiva
Cuando planteé que no me parecía ético el instalar una incineradora de basuras y una cárcel pegadas en Zubieta, estaba refiriéndome a que teníamos que buscar distanciarlas. Para mí, toda la ciudadanía es respetable. Quiero recordarle que como alcalde he realizado un trabajo prácticamente en solitario para intentar convencer, sin éxito, a la Diputación, alos grupos PP, PNV y EA del Ayuntamiento de San Sebastián y a los miembros de la Mancomunidad de San Marcos, de que existen alternativas válidas a la incineración. Pero no he tenido éxito, ni apoyo suficiente.

En numerosas ocasiones el Pleno (con los votos en contra de PSE-EE y EB) ha apostado por la implantación de una planta incineradora. Y por si fuera poco, con el próximo cierre del vertedero de San Marcos, el resto de mancomunidades han dejado claro que no colaborarían en la acogida provisional de las basuras de San Sebastián si no se aceptaba la citada planta en la ciudad.

Mi responsabilidad como alcalde de la ciudad es garantizar la solución del problema de los residuos y, ante el rechazo de soluciones alternativas, hemos tenido que asumir la implantación de la incineradora, y además buscar el emplazamiento menos malo, sin que los grupos municipales que votaron con entusiasmo su instalación hayan realizado propuesta alguna. En su día, el Gobierno de la ciudad planteó una ubicación en Landarbaso que, a juicio de los técnicos municipales, era la más apropiada y se situaba a más de dos kilómetros de núcleos de población. Pero contó con el rechazo masivo de los ayuntamientos del entorno y de la Diputación.

Como usted indica, hay instituciones y personas que sólo protestan cuando la planta se coloca cerca de sus municipios o sus viviendas. No voy a ser insolidario ni irresponsable, aunque con ello acumule críticas injustas de quienes, en su día, mantuvieron cuando menos un silencio total sobre la imposición a San Sebastián de la incineradora de basuras.

Odón Elorza - Alcalde de Donostia



AHT-a gelditzea badago!
Kapitalismoak makroproiektuak behar ditu. Abiadura handiko trenak, plataforma logistikoak, autobide gehiago, superportuak, errauste plantak, zentral termikoak edo nuklearrak... behar dituzte kapitalistek lapurretan jarrai dezaten. Eta egungo agintarien helburua, hazkunde ekonomikoaren, lehiakortasunaren, aurrerakuntzaren, modernotasunaren eta iraunkortasunaren izenean, Europako multinazionalen merkatu kapitalista hau bultzatzea da. Aldiz, guztiz beste aldean gauden herritar xehearen gehiengo handia garenon bizi baldintzek txarrera egingo dute.

AHTren egitasmoa obra faraonikoa da, bere eraginak, aurrekontuak eta dimentsioak adierazten duten bezala. EAEn euskal Y deitzen duten AHT proiektuaren 194 kilometro egingo lituzketen obrak hasi dituzte. 6.000 milio euro baino gehiago xahutuko dira herritarren benetako beharretarako baliabide ekonomiko hauek erabili beharrean. Pentsatu herrietako naturan AHTk eragingo duen txikizioan. Bertako ekonomian, nekazaritzan, lurraldearen orekan ere... kalte larriak eragingo lituzke. Uste dugu ezinbestean garapenak ez duela ezberdintasuna areagotu behar eta ingurumenaren mugak errespetatu behar dituela. AHTren aldekoek diote milaka kamioi eta auto errepideetatik aterako dituztela eta hori guztiz gezurra da. Gero eta zirkulazio handiagoa dago eta garraiobide gehiago egiten dituzte. Uste dugu, ordea, garraioaren eskaerari mugak jarri behar zaizkiola.

AHTren aldeko erabakia demokratikoa dela diote, baina ez da. Dena herriarentzat, baina herria kontuan hartu gabe. Informazioa zabaldu baino gehiago, publizitate kanpainak egiten dituzte. «Esan bay AHTari» zioen batek, baina non esan daiteke bai? Ala ez? Informazioa, eztabaida eta erabakia ukatzen dizkiote herriari, eta propagandak ezkutatu ezin duen AHTren inposizioan tematzen dira.

Guztiagatik, AHTren aurkako antolakuntza eta borroka iraultzailerako deia egiten du. AHT kapitalisten proiektua da, kapitalismoaren beste ondorio bat. Horregatik, uste dugu, AHTren kontrako oposizioa kapitalismoaren aurkako eta sozialismoaren aldeko borrokarekin lotu behar dela. Kapitalismoa bukatu ezean horrelako edo antzeko proiektu eta interesak eguneroko amesgaizto izango dira Euskal Herriko gehiengoaren baldintza sozialek okerrera eginez. AHTren aurkako borrokan pauso garrantzitsua litzateke larunbat honetako bezalako mobilizazioez gain langile klasearen borroka metodo eraginkorrena praktikan jartzea: paroak eta grebak. AHTren aurka dauden sindikatuek oinarrizko lana lukete hemen. Emaitzak txarrak izango al lirateke? Ez al luke Euskal Herriko langile eta gazteen kontzientzian eragin garrantzitsua izango etorkizuneko borroketarako AHTren aurkako eta kapitalismoak sortzen duen zapalkuntza sozialaren aurkako deialdi batek? Baietz uste dugu, nola da ba posible bestela kapitalismoaren aurka egitea? Institutu, unibertsitate eta sektore kaltetuenetan hasi liteke borroka hau indarren arabera aurrera jarraituz. Datozen asteetan “Euskal Herria Sozialista”k proposamen konkretuak egingo ditu borroka honen inguruan.

Iker Otermin eta Manu Odriozola “Euskal Herria Sozialista” aldizkariaren izenean



Mi punto de vista
Si en esta supuesta democracia, con su supuesto estado de derecho, supuestamente debe fun- cionar la libertad de expresión, podré explicar mi punto de vista, guste más o menos. Y teniendo en cuenta que mi modesta opinión es la de un sindicalista de autónomos transportistas, ni quien lo dice ni lo que diga pasará tan inadvertido como las justas demandas de la mayoría social y sindical de Euskal Herria.

Bajo mi punto de vista, esta guerra que dicen que la ganaron los austrias, los francos, los castellanos españoles, los borbones, la dictadura de Franco, los beamonteses, los republicanos socialistas del rey, los PePes de aquí y allá, clero, banqueros... ni la ganaron ni la pueden ganar y militarmente nosotros tampoco la ganaremos. Ganaron batallas, pero no mataron la lengua ni las costumbres ni los genes libertarios ni las ansias de libertad y así consiguieron hacer daño, legalizar la tortura, la cadena perpetua o la pena capital, pero es imposible ganar, y sin el mutuo respeto, habrá todo menos paz.

¿Tan difícil de comprender es que nunca llegaremos a entendernos si no dialogamos? ¿Que la lengua que a muchos nos quitaron, los hijos la recuperaron? ¿Que la imposición genera insumisión? ¿Que la reacción es causa de la represión? Si desde los romanos hasta nuestros días no han podido liquidarnos, no esperemos más y hagamos un gran esfuerzo de respeto, diálogo y no agresión.

Si está demostrado que es imposible asimilarnos, que las mugas y particiones siempre serán artificiales, que el acoso y la represión no son la solución, que nos guste o disguste siempre seremos vecinos... hay que llegar a un mutuo acuerdo.

Modesto García Marañon Miemro de Hiru


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss