GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-03
Josu JUARISTI
Una referencia que crece sin cesar: gara.net
GARA amanecerá mañana en los quioscos con un nuevo rostro y mejores contenidos y, sobre todo, con un deseo tremendo por satisfacer a nuestros lectores. Partimos con varias ventajas: una es nuestro equipo humano; otra es nuestra edición digital, una apuesta segura: www.gara.net. A partir de mañana, gara.net también os va a sorprender.

Hace ahora cinco años, gara.net comenzó a ser un medio más, con todas las palabras y en el más amplio sentido de la palabra, en una época en la que los periódicos se limitaban simplemente a volcar en sus páginas web las noticias escritas en sus ediciones impresas. La edición digital de GARA fue una adelantada en su tiempo, y hoy aspira a seguir rompiendo moldes y cumpliendo etapas y objetivos.

Gara.net es hoy un proyecto de referencia en el ámbito de la comunicación en Internet, en el ámbito de la información y comunicación en general. Una referencia avalada por los datos de entradas, por su audiencia, con una base de seguidores o usuarios absolutamente consolidada y en expansión, con unos picos de audiencia impresionantes cuando, a su vez, los picos informativos llevaban a los internautas, al público en general, a demandar no sólo información, sino también criterios, claves y referencias claras, rigurosas y creíbles.

La acogida que tuvo la información facilitada a los internautas al minuto con ocasión de los atentados del 11-M en Madrid fue un rotundo y significativo exponente de ello. Este, y otros muchos ejemplos, han confirmado a gara.net como un proyecto de absoluta referencia en Euskal Herria, y también, puntualmente, a nivel internacional.

Son cinco años con un balance excelente, reflejo de una mejora continua; y seguimos mejorando. De hecho, este quinto aniversario del pleno lanzamiento de nuestra página web nos motiva especialmente. Su equipo, todo el equipo de nuestra edición digital ­técnicos, diseñadores y redactores­ ha preparado con especial esmero los cambios que acompañarán en Internet a la remodelación de la edición impresa.

Y lo cierto es que ­me perdonará el lector este fugaz arrebato de entusiasmo­ el resultado es espléndido, y coloca a gara.net en otro nivel.

Ritmo vertiginoso

El ritmo, como apuntaba, es vertiginoso en Internet, especialmente en Internet. Por ello hemos dado prioridad al cambio de sistema, para poder hacer frente, con absoluta garantía, a los nuevos retos que tenemos en este soporte, en este mundo digital. Desafíos importantes, trascendentales en cierto modo: renovación tecnológica, pero también de filosofía de trabajar en red; colaboración con otros proyectos e ideas; renovación en el uso de los idiomas. Ahora, podemos decir que contamos con los instrumentos y la base (técnica, de diseño) para hacer frente a esos desafíos, lo que nos permitirá crecer aún más en Internet, implicarnos cada vez con más gente, abrir nuevos espacios a la comunicación, a la participación, a la colaboración, a recibir y dar información, al periodismo, a funcionar, de alguna manera, más en red.

Euskara

Hemos realizado, además, un esfuerzo grande y decidido por llevar nuestro idioma, el euskara, a Internet, un tema siempre complejo, pero fundamental para nosotros. Los idiomas son fundamentales, también en la red de redes, y nuestra apuesta es muy clara en este aspecto. De hecho, la navegación se podrá hacer en cuatro lenguas (euskara, castellano, francés e inglés). Pero es preciso recordar y subrayar que el idioma va en función del que venga predeterminado por el navegador del usuario, de ahí que, si me lo permiten, les aconseje que se animen a instalar el navegador Mozilla Firefox en euskara.

Más accesible

La página web del periódico será mucho más accesible a partir de este cambio, que comenzará a concretarse mañana y que irá desarrollando todo su potencial en los días y semanas posteriores, con nuevos proyectos ya en mente. Pero hablaba de la accesibilidad de nuestra página web, su diseño es más limpio, unido en cierta medida al que presentará el renovado GARA que verá la luz también mañana. Y la jerarquización de los temas, de las noticias, es mejor. La página presenta un código estándar para asegurar la compatibilidad con todos los navegadores, lo que, a su vez, facilita la accesibilidad. A esto se une la agilidad de acceso a la información vía sindicación RSS. Además de ello, se incluirán funcionalidades para la utilización de agregadores sociales. Nuestros diseñadores y técnicos tampoco se han olvidado del componente gráfico, en todos sus soportes. Las fotografías que se editen en gara.net tendrán, por ejemplo, un tamaño mayor y mejor resolución.

Un buscador más efectivo

Y, a partir de mañana, contaremos, además, con un buscador más efectivo. De hecho, el internauta, el usuario que esperamos que se acerque diariamente, tendrá la opción de realizar búsquedas más avanzadas. Déjenme decirles, además, que en la portada destacará, de entrada, la mancheta, pero también una mejor presentación del contenido de última hora, de las noticias que vayan surgiendo durante la jornada, que vayamos recabando y que iremos presentando en nuestra edición digital. De hecho, nos hemos esmerado en que en esa remozada portada destaquen muy especialmente esos contenidos de última hora, y no tanto la interface (los elementos de navegación). El resultado de todo este trabajo, de estos conceptos y de nuestra ambición será una realidad a partir de mañana en nuestra página web, gara.net.

Con esta perspectiva, con estas ganas de compartir esfuerzos e ilusiones, avanzamos todos juntos, creando sinergias entre el papel e Internet, surtiéndonos y alimentándonos mutuamente. Gara.net vuelve a reforzar las bases, las mejores, para crecer de la mano del periódico, haciendo GARA entre todos.

Mañana, 4 de febrero, damos un salto de calidad importante para el presente y el futuro de GARA, tanto en su edición impresa como en la digital, en la web; os invitamos a todos a seguir con nosotros, a que compartáis con nosotros información y criterios, otro modo de hacer y de decir las cosas;en definitiva, os invitamos a crecer todos juntos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss