GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-03
Escenarios posibles, no certezas absolutas

GASTEIZ

«Hablamos de escenarios, no de predicciones. Es bueno insistir en que lo que se anticipa es un riesgo muy alto, y no una certeza, y que lo que se describe es o no es catastrófico según lo que de antemano se entienda por catástrofe». Son palabras de Luis Balairón Ruiz, meteorólogo español miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Es decir, el panorama presentado ayer en París por este organismo no quiere decir que eso vaya a pasar, sino que es una proyección a partir de modelos informáticos. Porque el clima, como tal, es imposible de predecir. «Hacer pronósticos sobre la repercusión exacta, dónde y cuándo, de la modificación del clima es bastante arriesgado e impreciso. Todos los datos que nos dan salen de modelos de predicción del clima. Dependiendo de los factores que tengan en cuenta, salen unos resultados u otros», decía la directora del centro regional del INM en el observatorio de Igeldo, Margarita Martín. «El sistema climático es un sistema caótico y como tal, no permite predecir con exactitud y a largo plazo los estados futuros del clima», apuntaba también otra meteoróloga, esta vez de Euskalmet, Onintza Salazar. «Hoy tenemos problemas para hacer previsiones en Euskal Herria a cuatro o cinco días vista, ¡como para saber qué hará en el año 2080!», apuntillaba igualmente Jon Albizu, geógrafo y experto en climatología.

Opiniones que denotan, como opinan en serio muchos expertos, que existen todavía muchas incertidumbres en torno a lo que se ha dado en simplificar como cambio climático ­porque el clima está siempre en continuo cambio­. Predecir el clima futuro, incluso mayores olas de calor, huracanes o deshielos, es hoy por hoy imposible. Otra cuestión es que, como coinciden la práctica totalidad de expertos en la materia, sea mejor prevenir que curar y, por ende, empezar a tomar medidas.



Apuntes
Proponen a Al Gore al Nobel de la Paz

LONDRES.- Dos diputados noruegos han propuesto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore al Nobel de la Paz 2007 como premio a sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional. Gore es protagonista del documental “Una verdad incómoda”, en el que alerta de las consecuencias del calentamiento global.

El CO2 generado, en las etiquetas

LONDRES.- Tesco, la principal cadena británica de supermercados, que genera anualmente unos dos millones de toneladas de CO2, ha anunciado que etiquetará de ese modo los 70.000 productos que vende, de forma que sus clientes puedan comparar el costo en dióxido de carbono, como pueden hacer actualmente con su contenido de sal, sus calorías o su precio.

Exxon pagó para cuestionar al IPCC

LONDRES.- El American Enterprise Institute, centro de estudios conservador financiado por la petrolera Exxon Mobil, ha ofrecido 7.600 euros a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, según denuncia el diario ‘‘The Guardian’’.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss