Madrid y Lakua piden 60 vuelos al día en Hondarribia
· En la reunión interinstitucional de Baiona no se trató de la ampliación del aeropuerto
El pasado jueves se celebró en Baiona una reunión intergubernamental para determinar la renovación del tratado que permite el paso por el espacio aéreo de Hendaia a los vuelos que utilizan el aeropuerto de Hondarribia. El Gobierno español pidió que se aumente el número de vuelos diarios.
BAIONA
A la salida de la reunión intergubernamental que tuvo lugar en la Subprefectura de Baiona, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, declaró que «ha habido dos puntos de acuerdo y varias diferencias de interpretación». Los puntos de acuerdo no se mencionaron, pero las diferencias de interpretación del acuerdo sobre la utilización del espacio aereo de Hendaia por los aviones que aterrizan o despegan en Hondarribia fue clara. El acuerdo de 1992 establecía que debía haber 24 vuelos al día, y hoy en día ya hay hasta 30.
Al valorar la reunión, Bakartxo Arrizabalaga, de la Asociación Ciudadana Mediambiental (ACE), comentó ayer a GARA que «lo de la difencia de interpretación es una excusa; las autoridades del Estado español saben que hay más vuelos de los que establece el acuerdo».
El Gobierno español quiere que se aumente el número de vuelos diarios de los 24 actuales a 60, alegando que no se traspasaría el máximo de ruido establecido. La petición, que incluye una ampliación del horario de vuelos, será analizada ahora por el Gobierno de París. Y serán los gobiernos de los dos estados quienes decidan sobre la renovación del acuerdo.
Mientras, el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, expresó su perplejidad: «Dicen que con 60 rotaciones al día harán menos ruido que con las 24 del acuerdo de 1992. Yo no entiendo cómo; es cierto que no son el mismo tipo de aviones, pero tendrán que venir los técnicos para explicar bien eso».
Por su parte, el Gobierno de Lakua, a través de la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Gereñu, dijo que «las autoridades francesas pretenden limitar y obstaculizar la operatividad y las posibilidades de desarrollo del aeropuerto de Hondarribia». Es decir, se posiciona junto al Gobierno español.
No obstante, el gran ausente de la reunión del jueves fue el tema de la ampliación del aeropuerto. Se esperaba que «la parte española» pidiese el permiso para la ampliación, pero el tema no fue tratado. De todas formas, hay quien ve en el mayor número de vuelos el camino hacia la ampliación del aeropuerto. Así lo expresó Bakartxo Arrizabalaga: «Una vez creada la necesidad, el segundo paso será agrandar la pista. La Diputación sabe que tiene que llevar a cabo su lucha paso a paso».
Ezenarro, por su parte, se lamentó de que los alcaldes de las otras dos ciudades de la bahía de Txingudi no dijeran nada.
«Los alcaldes de Hondarribia e Irun están mudos. Como están en contra de la ampliación, no pueden decir nada. A nosotros nos dicen que están en contra pero en los lugares en los que tienen que opinar no dicen nada», explicó Arrizabalaga.
La opción del aeropuerto de Biarritz
I.E.
HENDAIA «Tenemos aeropuertos importantes aquí cerca, sobre todo el de Biarritz, en el que las condiciones son mucho mejores que en el de Hondarribia. No se puede ampliar un aeropuerto que está en el centro de tres ciudades que en total casi tienen 100.000 habitantes, el peligro es demasiado grande», explica Ixabel Alkain, una de las vecinas del barrio de Amute de Hondarribia, que se encuentra cerca del aeropuerto. Al respecto, el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, puntualizó que «cuando les mencionamos que utilicen más el aeropuerto de Biarritz, muetran grandes reticencias». A pesar de estas reservas, los electos de Lapurdi no dejan la opción aparcada, tal y como declaró Ezenarro: «En la reunión interministerial hemos vuelto a plantear el tema. Realmente nos gustaría que el aeropuerto de Biarritz complementase al de Hondarribia». Bakartxo Arrizabalaga, de la asociación ACE, comentó que «el aeropuerto de Hondarribia debería usarse para cosas pequeñas y marginales».
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