GASTEIZ
El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) aseguró ayer que con el nivel de sus alumnos los centros concertados deberían obtener «muchos mejores resultados» académicos, por lo que acusó a los mismos de hacer «una aportación muy escasa». En respuesta a la valoración que Partaide entidad que agrupa a ikastolas concertadas de la CAV hizo la víspera de un estudio de IVEI, este instituto señala que el objetivo de sus evaluaciones «es impulsar la reflexión en la comunidad educativa, no el de publicar los resultados que resultan favorables y ocultar aquellos menos convenientes».
Esta es la razón por la que IVEI no ha hecho públicos los datos por redes «y menos por grupos de centros o patronales de enseñanza».
Ikastolas, sin «autocrítica»
Respecto a los resultados del D concertado, IVEI sostiene que el informe «es muy claro y se presta más a la autocrítica que a convocar ruedas de prensa, ya que dice que a pesar de esta buena situación, es destacable que un alto número de centros de este estrato se sitúan por debajo de la diagonal, lo que estaría indicando que sus resultados son más bajos que los que serían esperables por su nivel socioeconómico y cultural’».En la misma línea, CCOO dijo que «el nivel socioeconómico y cultural de las familias y del alumnado incide de manera determinante en los resultados», por lo que «siendo la red pública la que escolariza en Primaria la población más desfavorecida, con el 90% de las necesidades educativas especiales y el 70% de alumnado inmigrante y extranjero, es lógico que sus resultados estadísticos sean inferiores».
CCOO acusó a la Federación de Ikastolas de la CAV de hacer «marketing sucio» con los datos del estudio de IVEI sobre el nivel académico, con la intención de «ampliar su cota de alumnado» en plena campaña de matrículación de Infantil y Primaria. Respecto del informe, CCOO concluye que «el éxito escolar es mayor si el alumnado sigue sus estudios en la lengua materna».