GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-03
La fiesta nacional por la escuela pública vasca será el 20 de mayo en Iruñea
Sortzen-Ikasbatuaz presentó ayer, arropado por varias personalidades conocidas del mundo de la cultura y del deporte vascos, la duodécima edición de la fiesta en favor de la enseñanza pública en euskara. En esta ocasión, además de la enseñanza en euskara, pretenden incidir en la importante relación de ésta con la cultura vasca.

IRUÑEA

Aunque todavía quedan más de tres meses para la celebración de la cita anual de la fiesta nacional en favor de las escuelas públicas vascas, Sortzen-Ikasbatuaz la presentó ayer junto a los organizadores de la edición de este año, los centros educativos de Mendillorri Mendigoiti y Elorri. Al acto asistieron, además de miembros de Sortzen-Ikasbatuaz y la encargada de la organización del festejo, Elisa Huarte ­que es, a su vez, miembro de la Apyma del colegio Mendigoiti­, el payaso y miembro de Sortzen-Ikasbatuaz Joxe Mari Agirretxe, Porrotx, Iñaki Perurena, el pelotari Abel Barriola y las futbolistas del Lagunak Mariantxu y Uxue.

Los organizadores recordaron que se trata de una «fiesta de carácter nacional», por lo que invitaron a «todas las personas del conjunto de Euskal Herria» a tomar parte, una vez más, en la fiesta que impulsa Sortzen-Ikasbatuaz.

El lema

El lema de este año es “Eskola euskaldun-ona eta publikoa”, haciendo clara referencia al derecho de toda la ciudadanía a recibir una «educación de calidad» en el lugar y modelo lingüístico elegidos. El 20 de enero, asimismo, se hará especial hincapié en la importancia que tiene no sólo una educación vasca, sino una educación basada en la cultura vasca, que es lo que se ha querido poner de manifiesto mediante la palabra «euskalduna» del lema.

En cuanto a los objetivos de esta duodécima edición, el presidente de Sortzen-Ikasbatuaz, Juan Aretxabaleta, destacó que el objetivo primordial es, «además de ser punto de encuentro de los colegios públicos que ofrecen enseñanza en euskara, hacer llegar nuestro proyecto de una escuela pública vasca a toda la sociedad», la cual, continuó Aretxabaleta, «debe estar basada tanto en la lengua como en la cultura vasca».

Programa y canción

En cuanto al programa, la responsable de la organización, Elisa Huarte, afirmó que «desde primera hora convertiremos el centro de Iruñea en un hervidero con actuaciones organizadas tanto para los pequeños como para los mayores».

Adelantó que por la mañana el programa estará dedicado a los más jóvenes, con payasos, talleres, circo, deporte rural, hinchables, bailes, etcétera. Una de las mayores novedades de la XII edición es que la final del campeonato interescolar de bertsolaris de Nafarroa se celebrará en este escenario.

Otra de las novedades será la ampliación del recinto festivo al parque de Antoniutti, donde también se celebrará por primera vez una comida popular.

La canción de la fiesta ha sido compuesta por Mikel Elizaga, siendo Estitxu Fernández, el propio Elizaga y los niños y niñas de Mendillorri los que le han puesto voz a la letra escrita por Lontxo Aburuza.



«Sortzen reúne euskara, alegría y valores»
I.I.

IRUÑEA

Además de los responsables de la organización del evento, a la presentación del mismo acudieron personas conocidas del mundo del deporte y la cultura a nivel de todo Euskal Herria. Entre ellos, destacaron el ex harrijasotzaile Iñaki Perurena, el pelotari Abel Barriola y las jugadoras del primer equipo del club de fútbol femenino del Lagunak Mariantxu y Uxue.

A éstos hay que sumar la presencia de Joxe Mari Agirretxe ­más conocido como Porrotx­, que además de ser, junto a sus compañeros de actuación, uno de los fijos en todas las ediciones en esta fiesta, es también miembro de Sortzen­Ikasbatuaz y padre de dos hijos, tal y como recordó él mismo.

Señaló que sus comienzos como payaso se debieron a la necesidad que veía en su localidad, Lasarte-Oria, de sacar el euskara fuera de las aulas y que ello estuviese unido a la fiesta y la alegría, a lo que, con el tiempo, se fueron insertando ciertos valores educativos.

Agirretxe ve en Sortzen­Ikasbatuaz numerosas similitudes con su vivencia, por lo que siempre seguirá apoyándola.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss