GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2007-02-03
Bode Miller contra los austríacos, el gran desafío del Mundial de esquí
·La despedida de Hermann Maier y la ausencia de Janica Kostelic marcan el devenir en Are

ARE

El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino que se disputa en la estación invernal de Are, en Suecia, acaba de arrancar. Tras la jornada inaugural de ayer, presidida por el monarca del país nórdico, las dos siguientes semanas vivirán un reguero de nombres ilustres ladera abajo.

En principio, todas las miradas se centran en la lucha que tendrá el estadounidense Bode Miller, que tratará de revalidar los cuatro oros que obtuviera en el pasado mundial, en Bormio, en el año 2005, frente a la potente selcción austríaca, con el otrora rey de las pistas, Hermann Maier, Herminator, en el que probablemente será su último mundial.

Bode Miller intenta hacer el «más difícil todavía» y, tras cosechar los oros de descenso, eslalon gigante, supergigante y combinada en Bormio 2005, el esquiador estadounidense ha decidido jugársela, además de en estas cuatro especialidades, también en el eslalon, aunque unos problemas en la rodilla hagan dudar de su concurso en el descenso.

«Tomaré parte en todas las pruebas», afirmaba a los medios en los días previos al inicio. «Espero mejores resultados que en el último gran evento», dijo, refiriéndose a los Juegos Olímpicos de 2006 en Turín, donde no ganó ningún metal.

Apabullante Austria

Austria, que domina de nuevo la Copa del Mundo de naciones, parte otra vez como favorita en unos mundiales que podrían ser bastante abiertos.

En la Copa del Mundo masculina, que lidera el noruego Aksel Lund Svindal ­que partirá entre los favoritos al triunfo en el súper gigante inaugural de hoy­ Austria ha logrado, en 24 pruebas, un total de 19 podios ­seis triunfos, seis segundos y siete terceros­ y ocupa el segundo puesto en la general de la competición con Benjamin Raich, que salió de Bormio con cinco medallas y fue el triunfador hace un año en las pruebas olímpicas de Turín.

Aun así, tendrán rivales de cuidado. Los suizos, liderados por Didier Cuche y Marc Berthod, los italianos, con Peter Fil y Svindal, por ejemplo. El equipo austriaco también tendrá como principal opositor al equipo de los Estados Unidos, encabezado por Bode Miller, en unos mundiales que no estarán exentos de contratiempos meteorológicos, según las previsiones.

En féminas, destaca la renuncia de la croata Janica Kostelic, triple ganadora de la Copa del Mundo y la esquiadora alpina más laureada del olimpismo ­con cuatro oros y dos platas­. La croata se ha tomado un año sabático para dar descanso a un organismo muy castigado por las lesiones y no estará en Are.

En su lugar, las austríacas parten como favoritas. Con Renate Goetschl ­líder de la Copa del Mundo­ favorita en las pruebas de velocidad y Kathrin Zettel, Schild y Nicole Hosp en las técnicas.

No obstante, Austria tendrá la oposición de las estadounidenses Kildow y Julia Mancuso, campeona olímpica de gigante, sin olvidar al equipo anfitrión, comandado por Anja Paerson.



Calendario completo del Mundial de Esquí 2007
GARA

ARE

No hay descanso en los mundiales de esquí alpino. Hoy mismo comienzan las pruebas con el supergigante masculino y mañana será el turno de las mujeres en la misma disciplina. El jueves ocho de febrero se disputarán el descenso y el eslalon de la prueba combinada masculina y al día siguiente, las pruebas de la combinada en categoría femenina. Con el fin de semana, ecuador de los mundiales de Are, llegará el turno a la velocidad pura. El sábado, día 10, se verá el espectacular descenso de los hombres, y las mujeres tendrás su turno el domingo día 11.

Tras el día de descanso del lunes, 12 de febrero, llegará el momento de las pruebas más técnicas. El 13 y 14 del mes, llegarán las pruebas, disputadas en dos mangas, para el eslalon gigante, manteniendo el orden preestablecido de hombres y mujeres. El viernes y el sábado se la jugarán los que con mayor habilidad sorteen las puertas del eslalon. El domingo 18, acabará la competición con la prueba por equipos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Gazteen elkartasuna denon eredu
Jendartea
«Es muy probable que el ser humano esté detrás»
Jendartea
Herriak errauste plantaz dioena aintzat hartzeko exijitu du ezker abertzaleak
Jendartea
El nuevo sistema de asistencia a los dependientes necesita de consenso
Euskal Herria
El fallo del Supremo, frente a 28 años de historia y a miles de jóvenes que sustentan Segi
Euskal Herria
Guggenheim museotik abiatuko da gaur azkenik Milakabilakaren manifestaldia
Ekonomia
El paro aumentó en casi 6.000 personas en el primer mes del año en Hego Euskal Herria
Kultura
Artea Oinez 07 erakusketa ibiltariak 86 artisten lanekin ireki ditu ateak Iruñean
Mundua
El plan de la ONU abre las puertas a la independencia de Kosovo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss