GARA > Idatzia > Euskal Herria

Berdintasuna kalean bultzatzeko deia egin du ezker abertzaleak

Deialdia bereziki ezker abertzaleko emakumeei zuzendua badago ere, gizarte osoari zabaldu zaio, «herritar guztion eskubideak bermatuak izango diren esparruaren eraikuntza gizarte osoaren ardura delako". Emakumeen eskubideak «plano formalean" bakarrik onartzen direla eta berdintasun erreala eskuratu beharra nabarmendu zuten.


El Foro de Debate insiste en la necesidad de reforzar Udalbiltza

El Foro de Debate Nacional compareció ayer en Baiona para insistir en la necesidad de reorganizar Udalbiltza ya que la considera «un pilar estratégico para la institucionalización de Euskal Herria". En esa perspectiva, apeló a agentes políticos y sociales y, en particular, a los electos actuales a adoptar compromisos «desde ahora mismo". Además, el Foro hizo extensiva esa demanda a los próximos candidatos a los comicios, «sean del signo político que sean".



Ibarretxe renuncia a recurrir la ampliación de la querella y asume que será juzgado

El próximo día 26, Ibarretxe y los mahaikides de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria deberán comparecer de nuevo ante el TSJPV. El lehendakari ni siquiera recurrirá al constatar que será juzgado.




Iruin: «Este juicio se sustenta en una ficción fáctica y una ficción jurídica"

El encargado de abrir la sesión de ayer fue Iñigo Iruin, y lo hizo haciendo una auténtica demostración de conocimiento jurídico. El letrado, que fue capaz de dedicar dos horas a explicar la incorrecta interpretación del artículo 576.2 del Código Penal por parte del fiscal, también acusó a éste de crear una «ficciones" para sostener sus acusaciones. Arantza Zulueta recordó que a KAS «sólo le han encontrado papel y palabra".


Zapatero desvelará decisiones penitenciarias del PP no conocidas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «ahora se van a conocer" «muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria" durante los mandatos de José María Aznar que hasta la fecha eran desconocidas. Es la respuesta gubernamental a la ofensiva del PP contra el Ejecutivo del PSOE redoblada con la convocatoria de una manifestación para protestar por el traslado a Donostia del preso Iñaki de Juana Chaos.




LAB apuesta por una reforma educativa que logre «ser capaz de euskaldunizar"

El sindicato abertzale presentó ayer su propuesta de «reestructuración" de los modelos lingüísticos y el sistema educativo. Además, LAB reclamó «una nueva política lingüística que asegure la euskaldunización".



Bologna prozesuaren aurka hilaren 29an greba egingo dute unibertsitate-ikasleek

Duela bi urte bezala Ikasle Abertzaleak taldeak greba orokorra egingo du hezkuntzarako kaltegarria dela prozesuaren kontra. Euskal Herriko unibertsitateetako ikasleei protestarekin bat egiteko deia egin zien.






Igo