GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de la Juventud apuesta por revisar el castigo a la ocupación

El Consejo de la Juventud de Euskadi constata en su último informe sobre la problemática de la vivienda en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que este derecho «se encuentra más vulnerado que hace dos años», por lo que propone un cambio radical en la política de las administraciones públicas, apuntado, por ejemplo, la posibilidad de revisar el tratamiento legal de la ocupación.


CRÓNICA | ROMERÍA EN ABADIÑO

Siete vueltas a la tradición en el Santuario de Urkiola

Manda la costumbre dar siete vueltas cada 13 de junio a «tximistarri», la gran roca que abre paso hacia el santuario que Urkiola consagra a San Antonio. A cambio de tamaña muestra de fe, el defensor de las cosas y causas perdidas garantiza encontrar -o mantener- novio, novia o lo que el romero reclame. Miles de personas renovaron ayer su compromiso con esta mezcla de tradición, creencia y sano ambiente festivo.


Presentan «Navarra o cuando los vascos tenían reyes», de Pierre Narbaitz, en Iruñea

Txalaparta y Nabarralde presentaron en la Feria del Libro la «obra cumbre» de Pierre Narbaitz, «Navarra o cuando los vascos tenían reyes», publicada en francés en 1978. Así, han querido reconocer la labor del autor.



AHT Gelditu! Elkarlanak bozetan proiektuaren aldeko jarrera zigortu dela uste du

«Inposaketan eta gutxi batzuen negozio gosean oinarritu den agintaldiak erantzun indartsua jaso du». Horrela ulertzen ditu elkarlanak hainbat herritan AHTren alde agertu diren alderdiek lortutako emaitzak. Herri mugimenduaren zeresana ere goraipatu nahi izan du.





Bizikleta Martxak Zornotza girotuko du amnistiaren aldarrikapenarekin

Asteburu honetan txirringan ibiltzen amnistia aldarrikatzeko beta izango da Bizkaian. Amnistiaren aldeko mugimenduak Bizikleta Martxa antolatu baitu herrialde honetako eskualde ezberdinetan. Ekimen honen punturik gorena igandean, Zornotzan, izango da.





Exigen en Iruñea un nuevo gobierno que apoye la enseñanza pública en euskara

Una manifestación recorrió ayer el centro de Iruñea para exigir al futuro gobierno de Nafarroa que apoye e impulse la enseñanza pública en euskara «porque es el derecho de los navarros y las navarras».




«Sin diálogo no hay posibilidad de solución», explican desde Sudáfrica

Mientras Zapatero se reunía con los grupos del Congreso, a fin de recabar su apoyo, agentes que protagonizaron el proceso de paz en Sudáfrica, como el Congreso Nacional Africano (ANC), explicaban que el diálogo es el único camino para alcanzar una solución al conflicto. El mahaikide Joseba Álvarez se encuentra de visita en aquel país, al que también debían haber viajado Arnaldo Otegi y Pernando Barrena.


Igo