GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro da tiempo a un pacto que el PSN ve cercano

La presidenta del Parlamento navarro podría proponer como candidato a la Presidencia del Gobierno a Fernando Puras (PSN) bien mañana o bien justo después de Sanfermines, los días 16 ó 17. La Mesa del Parlamento -con mayoría de PSN, Nafarroa Bai e IUN- concedió ayer una prórroga extraordinaria del plazo. Puras mantiene que «no hay dificultades insuperables».


Administrazioan, euskara «kolapso egoeran» da Kontseiluaren esanetan

Lakuak Administrazio Orokorra euskalduntzeko III. plangintzaldiaren balorazioaren aurrerapena egin du. Horren karira, Kontseiluak euskalduntze prozesuak «alde guztietatik» huts egiten duela gaitzetsi eta «kolapso egoeran» dagoela salatu du. Gainera, zenbait neurri agertu ditu.


El PSE pide la entrada en el Parlamento este año de la Ley de Servicios Sociales

El PSE ha censurado la «desgana» de las instituciones autonómicas en el desarrollo de la Ley de Dependencia y acusa a la Diputación foral de Bizkaia de «dictar normativa de espaldas a la ley». Pide la entrada del proyecto de Ley de Servicios Sociales en el Parlamento este año.







Bortxaketen inguruko sentsibilizazio lana ezinbestekotzat jo dute

Bortxaketen aurkako Emakumeen Kolektiboak Baionako Udalak jaien inguruan abiaturiko kanpaina baloratu zuen atzo. Hori ontzat eman bazuen ere, emakumeen gaian heziketa arazo nagusi bat dagoela nabarmendu zuen. Eta horretan lan egitera deitu zuen atzo.


EAE-ANV: «Regina Otaola ez da inoiz lizartzarren alkate izango»

Herritarren bozek emandako zilegitasun osoa izan arren eta udaletxetik kanporatu eta gero, Lizartzako EAE-ANV ez da bazterrean geldituko. Hori azaldu zuten udaletxeko areto nagusian, berriro ere Ina Zeberioren argazkiarekin batera, eta ez, astelehenean bezala, bandera espainolaren zaintzapean. Herriko beharrei erantzuteko lanean jarraituko dutela jakinarazi zuten, baita egiteko bat lehenetsi ere: «Faxismoari eta demokrazia zero egoera honi erantzutea».


Barcina no consigue excluir a ANV de los órganos de representación municipal

UPN no logró consumar su primer intento de expulsar a ANV de los órganos de representación municipal en Iruñea. PSN, Nafarroa Bai y la izquierda abertzale se lo impidieron, aunque Jorge Mori (PSN) prometió a UPN que «si hace falta firmeza, nos encontraremos con ustedes».





Pese al rechazo de EA, Buen no se resigna y quiere atraer a EB y PP

Será este viernes cuando se designe al nuevo diputado general de Gipuzkoa. Aunque el PSE fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones, el acuerdo suscrito entre PNV y EA suma 23 escaños, que pueden servir para que Markel Olano sea quien dirija la nueva Diputación. No obstante, Miguel Buen busca aún el apoyo de EB y del PP para superar al tándem abertzale.


Dos artefactos provocan importantes daños en sendas villas de Getaria

Dos villas desocupadas de la localidad labortana de Getaria resultaron dañadas ayer por la explosión, hacia las siete de la mañana, de dos artefactos colocados en la parte posterior de las mismas. Un comunicante anónimo informó previamente de su colocación. Una hora antes, dos coches matriculados en París resultaban calcinados en la misma localidad. En lo que va de año se ha registrado una veintena de ataques con similares objetivos en Ipar Euskal Herria.


La demanda de la estela de Germán marcará los actos de este 8 de julio

A 29 años de la muerte, a causa de las balas de la Policía española, del joven Germán Rodríguez y poco después de la retirada de la estela que lo ha recordado desde entonces, colectivos y ciudadanos de Iruñea no dejarán de homenajearle. Así lo anunciaron ayer las Peñas, Askatasuna y la Comisión Hilarria. El día del aniversario, 8 de julio, reclamarán que se reponga la estela de la Avenida de Roncesvalles, puesta por iniciativa popular y retirada por UPN y CDN.



Igo