GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV busca reforzar UEMA y presenta al alcalde de Aulesti como candidato a presidirla

ANV presentará a Jon Bollar, Xabier Zabalo y Martin Arriolabengoa, alcaldes de Aulesti, Leitza y Aramaio, y a Miren Aburuza, edil en Aduna, para la dirección de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.




Euskal ikasleria presente izan da Europako Ikasle Foroan, Grezian

Ikasle mugimendu andana Grezian bildu berri da, Europako Ikasle Foroaren hirugarren edizioan; euskal ikasleriaren ordezkari gisa, gainera, Ikasle Abertzaleak egon da bertan. Azaroaren 17a mobilizazio eguna izendatzea berretsi eta hurrengo hitzordua Belgikan egitea ebatzi dute. Gurera etorrita, Usurbilen izango da ikasleen nazioarteko eguneko hitzordu nagusia.




Etxebizitza parkea ez dago denen eskura Ipar Euskal Herrian

PACT-HD elkarteak merkatuan etxebizitza duina lortu ezin dutenei laguntzen dihardu. Haren arabera, azken urteotan, merkatuaren irizpideetan etxerik aurkitu ezinik dabiltzanen kopurua ez da aldatu azken 40 urteotan Ipar Euskal Herrian. Alokairua ordaindu ezin dutenak, berriz, gero eta gehiago dira. Alokairu Sozialaren Alde elkarteak daraman lana, azken urte hauetako etxebizitzen prezio igoerak oztopatzen duela adierazi du PACT-HD elkarteak.


Vía libre al juicio contra ocho dirigentes políticos por reunirse

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió ayer rechazar los recursos presentados por los abogados defensores de ocho dirigentes políticos contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal abierta por las reuniones que mantuvieron en abril y julio de 2006. Esta resolución abre las puertas a la celebración de la vista oral.


El juez Moreno ordena a la Guardia Civil indagaciones sobre Kaskagorri y Gaztesarea

Los representantes de Kaskagorri y Gaztesarea regresaron ayer de Madrid con el mandato de la Audiencia Nacional a la Guardia Civil para que investigue tanto a la comparsa como al portal de internet. Además, siguen imputados por «enaltecimiento del terrorismo».



El Estado francés da luz verde para que el donostiarra Asier Tapia sea entregado a Madrid

El Tribunal de Apelación de Pau ha resuelto que el joven donostiarra Asier Tapia sea entregado a Madrid después de que la Policía francesa le arrestara el pasado 2 de octubre en las cercanías de Hendaia en base a una euroorden española. La defensa puede recurrir todavía.





Los votos del PNV pueden salvar hoy el último presupuesto de Zapatero

Los desencuentros producidos en Nafarroa o tras el anuncio de los planes del lehendakari Ibarretxe no impedirán que los diputados del PNV den hoy vía libre al último proyecto presupuestario de Zapatero. El PSOE, por contra, no contará con el apoyo de Nafarroa Bai, que anunció su desmarque anoche. Lo hizo después de que fuentes del Gobierno español aseguraran que ya cuentan con los votos necesarios para que el proyecto no sea devuelto.


Larreina (EA) defiende «un bloque vasco por la autodeterminación»

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, apostó ayer por «facilitar el impulso de un bloque vasco que sea una referencia para la mayoría de ciudadanos vascos que defienden el derecho a decidir de Euskal Herria». El secretario general de LAB, Rafa Díez, por su parte, destacó que la izquierda abertzale está por la unión de fuerzas en favor del sujeto nacional vasco, pero no ve al PNV en esa apuesta.


Rubalcaba dice que hablar con ETA fue «muy duro», pero «se ha trabajado bien»

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentó ayer que el Estado «está ganando el combate» contra ETA, y situó en esa clave la decisión de dar por finalizado el proceso de diálogo.


Lakua iniciará las obras del instituto de Karrantza tras anunciarse protestas

Lakua se ha comprometido a construir en 2008 el nuevo instituto de Secundaria de Karrantza después de que la dirección del centro, la asociación de madres y padres y el alumnado anunciasen que iban a comenzar a movilizarse para reivindicar un nuevo equipamiento.





Un vecino de Cintruénigo permanece en coma tras recibir tres disparos

Un hombre de 36 años se encuentra en coma tras recibir tres disparos en la localidad de Cintruénigo, al parecer en un ajuste de cuentas. El herido se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Nafarroa, con dos heridas de bala en el abdomen y otra en la cabeza.




Erdizen meatzea irekitzeari buruz herri galdeketa eginen dute Baztanen

Baztango herrietako bost alkatek Erdizen inguruko herri galdeketa egiteko sinadura bilketa martxan dela jakinarazi zuten atzo. Urriaren 1ean izandako Batzar Orokorrean Baztango alkateak agertutako «jarrera autoritarioa eta inposatzailea» izan da horretarako arrazoia.


Igo