GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat: «Nos están haciendo sufrir de la manera más cruel»

Las cárceles españolas y francesas encierran a 44 vascos que han superado ya los veinte años de prisión; a 22 que siguen presos pese a haber cumplido toda su condena; a 12 que padecen enfermedades muy graves; a 39 que no tienen contacto con ningún otro prisionero vasco... Etxerat denunció ayer la falta de voluntad política para resolver esta situación, e hizo un llamamiento para acudir a la manifestación del sábado en Bilbo en favor del movimiento pro-amnistia.



Defensa seguirá utilizando el campo de tiro de las Bardenas

La ministra española de Defensa, Carmen Chacón, expresó ayer su deseo de alcanzar un «acuerdo de larga duración» con la Comunidad de Bardenas para seguir utilizando el polígono de tiro.


Crónica | Menores extranjeros no acompañados

El permiso de trabajo como objetivo tras una acogida con claroscuros

El aprendizaje del idioma y la formación profesional enfocados a la obtención de permiso de trabajo. Estos son los objetivos inmediatos de los menores extranjeros no acompañados que recalan en Hego Euskal Herria. Unas jornadas de SOS Racismo han servido para escuchar testimonios y analizar las condiciones en que son acogidos.





Autonomia Eraiki-k Europako Mendebaldeko Sorterrietako aditua eskatu du NBEn

Autonomia Eraiki mugimenduak lau aldiz hartu du hitza NBEn Sorterrietako aferaz arduratzen den Batzorde Iraunkorrean. Hala, Ipar Euskal Herria aitortuz, hartutako engaiamenduak betetzeko eskatu dio Parisi.




Elorrio, por una solución que pasa por autodeterminación y territorialidad

Elorrio se convirtió ayer en la décima localidad que trató la moción que PSE y PNV llevan semanas presentando en los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale. Y, una vez más, no prosperó. En el pleno faltó un edil del PNV. La Ertzaintza, por su parte, se llevó detenido a un elorrioarra después de aporrearlo.


Igo