GARA > Idatzia > Euskal Herria

El txupinazo da comienzo a cinco días de fiesta en Zizur Nagusia

El lanzamiento del cohete dio ayer comienzo de manera oficial a las fiestas de Zizur Nagusia. El parque Erreniaga se llenó de niños que lo pasaron en grande jugando con la espuma. Durante los próximos días, Zizur se sumergirá en un ambiente de alegría y desenfreno que se extenderá por todo el municipio. Media hora antes se lanzó el txupinazo alternativo.


Homenaje a 380 fusilados de Donostia, porque «es hora de hacer justicia»

Organizado por el colectivo de víctimas del franquismo, el sábado tendrá lugar en Donostia un acto de reconocimiento a 380 ciudadanas y ciudadanos que fueron fusilados entre 1936 y 1942. Todos están invitados a poner «otro granito de arena» para saldar la deuda.



«Kalean aldarrikatzea zilegi delako» igandeko hitzordua bere horretan da

Euskal presoen eskubideen aldeko aldarrikapena «zilegi eta beharrezko» jo eta igandean, Donostian deituta dagoen manifestaziora bertaratzeko deia egin du amnistiaren aldeko mugimenduak. Mobilizazio honen debekuak helburu politiko argiak dituela adierazi ostean, Javier Balzari eta Juan Jose Ibarretxeri biltzeko eta manifestatzeko eskubidea errespeta dezatela eta ertzainak bidal ez ditzatela eskatu die.


Juan José Rego, preso político gravemente enfermo, inicia una huelga de hambre y sed

El preso político donostiarra Juan José Rego, que se encuentra gravemente enfermo, emprendió ayer a la mañana una huelga de hambre y sed en la prisión de Mansilla, en protesta por su grave situación.





Euskaltegis de Arabako Errioxa empiezan la campaña de este año

Durante este mes los euskaltegis de Arabako Errioxa celebrarán reuniones en muchas de las localidades de la zona bajo el lema «Euskaraz jantzi, el euskara viste», con el objetivo de acercarse a todas las personas interesadas en aprender euskara. De las reuniones saldrán los grupos, teniendo en cuenta el origen, la disponibilidad y el nivel de cada alumno y alumna. A los que no tengan esa posibilidad se les ofrecerá aprender desde casa por medio de internet.




Condenan a dos años de cárcel al conductor del atropello mortal de dos niños en Basurto

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de prisión, por dos delitos de homicidio imprudente, al joven que en 2006 atropelló mortalmente a dos niños en un paso de cebra de Basurto. Considera que la causa fue «el absoluto desprecio a las señales de tráfico».




KRONIKA Azoka berezia Ordizian

Eguraldia, 6.700 euroko gazta erdia eta sarietako akatsa, eguneko tertulia gaiak

Eguraldiak eta azokazaleek ez zuten hutsik egin, ezta produkturik hoberenak hartuta merkatura bertaratu ziren baserritarrek ere. Artzainek ere mimoz egindako gaztak aurkeztu zituzten, baina sari banaketan egindako ustekabeko akats batek zapuztu zuen eguerdian egiten den gazta lehiaketa entzutetsua. Enkantean 6.700 euro ordaindu zituzten gazta erdiagatik.


Igo