GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un Banco de semillas vasco para caminar hacia la soberanía alimentaria y evitar a las multinacionales

Recuperar «las semillas originarias de nuestros antepasados» y caminar hacia la soberanía alimentaria, para no tener que depender de las multinacionales, son los objetivos que se ha marcado la red de consumidores Elkar Sarea con la creación de un banco de semillas en Euskal Herria.


El Parlamento de Gasteiz rechaza el juicio a Udalbiltza y enviará una delegación

PSOE y PP se quedaron solos en defensa del proceso contra Udalbiltza. El Parlamento de Gasteiz pidió ayer que se retire la acusación y revisará el juicio, aunque no apelará a la ONU debido al desmarque del PNV y EB.


Un carbonero que visita un hogar cada dos décimas de segundo y viaja a 1.666 km/h

¿Existe Olentzero? Si no quiere saber la respuesta, mejor no siga leyendo estas líneas. Porque un personaje mítico como él no resiste una comprobación científica a la hora de saber cómo es posible que en un sola noche reparta tantos regalos. Aunque éstos, llegar, llegan.


Velasco dice que «un juez extranjero» no puede interpretar «Aurrera bolie»

La Audiencia Nacional española insiste en tratar de conseguir la entrega de Iñaki de Juana Chaos pese a no contar con nuevos elementos en su contra. En un escrito que denota su malestar por la situación, el instructor español Eloy Velasco indica a su colega de Belfast Tom Burgess que «un juez extranjero» no puede valorar si hay delito en expresiones como «Aurrera bolie». Le insta por tanto a autorizar la entrega, por encima de las pautas legales establecidas.


Crónica | Lotería de Navidad

Los txantxikus se llevaron El Gordo, pero la mayoría de los millones saltaron a Bizkaia

Faltaba un minuto para el mediodía cuando la vida de algunos de los vecinos de Oñati -unos pocos, todo hay que decirlo- dio un vuelco, igual que sus corazones. Eran las 11.59 cuando los niños de San Ildefonso Brandon Cabrera y Vanesa Sánchez sacaban la bolita con el número 32.365 y gritaban que lo que mostraban sus pequeñas manos era El Gordo.


Baztango sei herri ordezkari gabe daude, eta orain arteko gazteena dute Elizondon

Baztan bailaran bozketak izan zituzten joan den igandean, herri bakoitzeko ordezkariak aukeratzeko. Sei herritan ez da inor aurkeztu, eta Elizondon, lehia biziaren ondotik, Xabier Torres gaztea aukeratu zuten.




Dos de los cinco ingresados por meningitis en Nafarroa, en estado «muy grave»

Dos de las cinco personas que el fin de semana han sido ingresadas en el hospital de Iruñea por meningitis se hallan «muy graves», aunque las autoridades sanitarias indicaron «normalidad» en la situación.


Aturri-Errobi herri elkargoko hautetsiak abiadura handiko tren berriaren kontra daude

Aturri-Errobi herri elkargoa osatzen duten sei herriko etxeetako auzapezak Ipar Euskal Herria zeharkatuko lukeen Abiadura Handiko Tren berriaren egitasmoaren kontra agertu dira. Zalantzak dituzten beste hautetsiei beraiekin bat egiteko eskaintza egin diete.



Igo