GARA > Idatzia > Kultura




El deseo de soledad frente al de compañía, cara a cara en el estreno de «Marika de playa»

Glu-glu Produkzioak llega con una nueva propuesta para los escenarios para la que ha elegido un texto de Patxi Pérez que dirige Ana Pérez. El Teatro Barakaldo acoge este fin de semana su presentación en público.


Euskal kantagintzaren nostalgia

Antton Valverde, Gorka Knörr, Gontzal Mendibil, Iñaki Eizmendi, Urko, Niko Etxart, Mixel Ducau eta Txomin Artola, 70eko hamarkadan euskal nortasuna musikaz jantzi zuten zortzi ordezkari. Guztiak oholtza berean berpiztuko dira, «Gu Gira» kantaldian, apirilaren 5ean Kursaal aretoan. Lehenaz eta orainaz aritu zaizkigu Urko, Etxart eta Artola.




Musika

Sonidos jamaicanos bajo el denso ritmo y pasos de Akatz

Akatz nace en Bakio, Bizkaia, en 1992, bajo la inquietud de Unai Quecedo. Desde entonces ha ofrecido más de doscientos conciertos y dejado tres grabaciones formales. «Rude Bilbao» es su nuevo álbum, compendio de sonidos jamaicanos entre la raíz y el toque vasco.







Zinema

«Lejos de la tierra quemada»

Tras romper con su compatriota Alejandro González Iñárritu, el guionista mexicano Guillermo Arriaga debuta en la dirección por libre, apoyado en su prestigio como impulsor de las nuevas técnicas de guión deconstructivas. «Lejos de la tierra quemada» es también una narración fragmentada en tiempos y espacios distintos, pero con un tratamiento visual de las localizaciones fronterizas y sus desolados habitantes de estilo algo más depurado y contemplativo.




Zinema

«A ciegas»

El tercer largometraje del brasileño Fernando Meirelles es una adaptación de la novela de José Saramago «Ensayo sobre la ceguera», que trata de imaginar lo que sería un mundo poblado de invidentes.


Zinema

«Los muertos van deprisa»

El cine gallego apuesta por la comedia localista de la mano de Ángel de la Cruz, que debuta en la dirección de actores tras trabajar con éxito en la animación. Es un humor costumbrista de tintes negros.



Zinema

«Raf. Facción del Ejército Rojo»

El estreno alemán de «Der Baader Meinhof Komplex» ha reabierto el debate político sobre un periodo histórico cerrado en falso, y que mantiene pendiente la aclaración sobre las muertes de los líderes de la RAF en la prisión de máxima seguridad de Stammheim. Tanto la vieja militancia izquierdista como los familiares de las víctimas de las acciones armadas antisistema han encontrado objeciones a la realización de Uli Edel, nominada al Óscar.


Zinema

Nazioarteko 148 lan lehiatuko dira aurten Animabasaurin

Hogeita hamar herrialdetatik ekarritako 300 lan eskainiko ditu Animabasaurik aurtengo edizioan, eta horietatik 148k hartuko dute parte lehiaketan. Jaialdia martxoaren 20an hasiko da, euskarazko «Munduari bira, doan!» filmaren emanaldiarekin.



Non zer

Eszenak





Non zer

Musika








Igo