GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los ocho detenidos del 18/98 seguirán en prisión sin sentencia firme en contra

La Audiencia Nacional española acordó ayer mantener encarcelados a los ocho detenidos y enviados a prisión la semana pasada por el 18/98. La defensa calificó de «injustificable» la decisión al no haber una condena firme y padecer algunos de ellos problemas de salud.



Juzgan a Galipienzo cinco años después del caso de corrupción

Ignacio Galipienzo, alcalde de UPN en Eguesibar entre 1999 y 2003, será juzgado a partir de hoy en Iruñea por un caso de corrupción urbanística en el que también están acusadas otras seis personas. La vista oral, que se celebra cinco años y medio después de conocerse los hechos, durará cinco días y contará con la presencia de 56 testigos. La denuncia partió de los siete concejos del valle, que no ejercieron la acusación argumentando falta de confianza en la Justicia.



Pasaiako Portuko sarbidea egiteko lanak lehiaketara atera ditu Aldundiak

Pasaiako kanpo portua eraikitzeko bidean beste pauso bat eman zuen atzo Gipuzkoako Aldundiak, portuko sarbidea egiteko lanak lehiaketara atera baitzituen. Sarbideak 2,8 kilometro izango ditu eta eraikitze lanetarako 400.000 euroko aurrekontua onartu da.




Crónica | Exposición en Olorón

El campo de concentración de Gurs combate el olvido 70 años después

El campo de Gurs, concebido inicialmente para el internamiento de refugiados vascos y que terminó convirtiéndose en la antesala de Auschwitz para varios miles de judíos, acaba de cumplir 70 años. Dentro de las conmemoraciones del aniversario, Olorón acoge una exposición que no sólo reivindica la memoria del propio campo, sino también la de la II República española, la represión franquista y la resistencia antinazi. L




Elkartasuna zigortzeko pauso berriak, Algecirasen egoera okerrera doanean

Joan den apirilaren 29an, bi egunez baraurik egon ostean, Algeciraseko euskal presoek garbitasun grebari ekin ziotenetik bederatzi egun beteko dituzte protestan. Amnistiaren aldeko mugimenduaren esanetan, «egoera jasangaitza da». Protesta ekimenak ere bideratu dituzte, gainera. Bestalde, Donostian, Ertzaintza sei etxetara bertaratu zen atzo goizaldean bertan zituzten euskal presoen argazkiak kenarazteko.


Igo