La defensa de Yllanes sostiene que la muerte de Laffage no fue premeditada

A las 11.50 de ayer finalizó el juicio que se ha venido celebrando desde el pasado día 2 en Iruñea por la muerte de Nagore Laffage. El abogado defensor de José Diego Yllanes desarrolló durante hora y media ininterrumpida la tesis de que se trató de un «homicidio», porque «no fue una muerte premeditada». El acusado hizo uso de la última palabra para pedir perdón a la familia Laffage, a la suya y a la sociedad.


El Tribunal de Pau resolverá el martes la euroorden contra el abogado Joseba Agudo

El abogado Joseba Agudo seguirá en prisión mientras el Tribunal de Pau decida sobre la euroorden cursada por la Audiencia Nacional. En la vista de ayer, la defensa argumentó «defectos de forma» y pidió su libertad.



Tres jóvenes declaran en Bilbo por una protesta contra el TAV que instruye Pedraz

Tres jóvenes declararon ayer en un juzgado de Instrucción de Bilbo por su supuesta participación en una acción pacífica contra el TAV, en julio, en la capital vizcaina. Instruye el caso el juez de la AN Santiago Pedraz, quien les acusa de plantar una flor y pintar un tranvía.



Kronika | Emanaldia Anaitasunan

Olentzerori bidea irekiko diote Pirritx eta Porrotxek Iruñean

Olentzerori ez diola Iruñeko Udalak ongietorririk ematen aspaldi jakina da. Herritarrek, ordea, bai. Duela bi urte jaialdi arrakastatsu baten bidez bidea erraztu zioten Pirritx eta Porrotx pailazoek, Anaitasuna kiroldegia leporaino betez. Aurten gauza bera egitea erabaki dute, azaroaren 25ean. Yolanda Barcina alkateari ere gutuna idatzi diote.



Críticas al PEN Club alemán por entregar al juez Garzón un premio de derechos humanos

El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón será premiado mañana por el PEN Club alemán con el premio de Derechos Humanos Hermann Kesten. La entrega del premio, además, coincide con el día de los escritores encarcelados. El organismo Euskal Herriaren Lagunak ha criticado este galardón, recordando los numerosos atropellos cometidos en Euskal Herria contra la libertad de expresión y de prensa.


Ikas-Bik eta EEPk gogoeta taldea eratu dute hizkuntza gutxituen legea sustatzeko

Ikas-Bi hezkuntza publiko elebiduneko gurasoen elkarteak Euskararen Erakunde Publikoaren laguntzarekin, Estatu frantsesean hizkuntza gutxituen legearen sorrera sustatzeko gogoeta taldea eratu dute.




El proyecto de hotel y campo de golf en Baztan se topa con el rechazo de los vecinos de Lekarotz

El presidente del «batzarre» de Lekarotz ha presentado alegaciones contra la recalificación de un terreno, lindante con Elizondo, con el fin que el Palacio de Aroztegia pueda convertirse en un hotel con campo de golf y la opción añadida de 252 viviendas. El Ayuntamiento del valle de Baztan ha dado su aval inicial, pero en una consulta espontánea el 67% de los vecinos de Lekarotz lo rechaza. Así que el debate está servido.