Detienen a Ainara Bakedano a 50 metros de la AN y la incomunican

La Guardia Civil arrestó ayer al mediodía en Madrid a Ainara Bakedano cuando se disponía a comparecer de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, que ordenó la redada contra el movimiento juvenil de la semana pasada. La joven navarra se encuentra incomunicada en dependencias policiales, mientras que otros tres jóvenes han sido citados para hoy en el tribunal especial.

Encierros y huelgas de comunicación en las prisiones por los cacheos

Los presos políticos vascos están llevando a cabo encierros y huelgas de comunicación en varias prisiones en protesta por los cacheos que someten a los familiares y amigos para asistir a un «vis a vis».



Los ayuntamientos vascos se implican para divulgar la verdad sobre 1512

En la víspera del Día de Nafarroa y a pocos años del quinto centenario de la pérdida de la independencia, ayer se presentaron dos proyectos que cuentan la verdad de aquella historia. En ambos casos son ayun- tamientos vascos los que hacen suya esa labor divulgativa, imprescindible después de casi cinco siglos enteros en que sólo se ha oído a la historiografía oficial, la española.


Leitzako istiluaz «zuhurtzia» eskatu du orain Sanzek eta mutu segitzen du Rubalcabak

Leitzakoa ETAren ekintzatzat jo zuen UPNren Gobernuak, dudarik gabe, baina orain «zuhurtzia» eskatu du Sanzek. Jazotakoa aldaketa politikoari dioten beldurraren erakusle dela ondorioztatu du ezker abertzaleak.




La Plaza Conde de Rodezno y el fuerte de Ezkaba, en la ruta del Autobús de la Memoria

Impulsado por diversas asociaciones, el Autobús de la Memoria emprendió su andadura hace dos años para rememorar algunos episodios históricos que han marcado la situación de Nafarroa. En su nueva andadura se centrará en la Plaza Conde de Rodezno y el fuerte de Ezkaba.



Tolosa acogerá el día 12 el IV Encuentro de mujeres con las identidades como tema estrella

Con el objeto de que las mujeres debatan sobre los retos de Euskal Herria desde su propio punto de vista, el próximo día 12 tendrá lugar el IV Encuentro Feminista de Mujeres Abertzales en Tolosa, donde las identidades y el papel de las instituciones serán abordados a detalle.