García: «A diferencia de los políticos los jueces razonamos las decisiones»

Pese al varapalo que les ha dado el Tribunal Supremo, Antonio García, uno de los jueces que se empeñó en mantener abierto el caso contra dirigentes de Batasuna, Ibarretxe, López y Ares, insiste en que cree que tenían razón. Y frente a las críticas de algunos partidos, afirma que «si por algo nos caracterizamos los jueces, y eso nos diferencia sobremanera de cualquier político, es porque las decisiones que adoptamos están razonadas y argumentamos en Derecho».


La UPV recurre al TC para que los presos del Estado francés estudien

La UPV ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que anuló, el pasado año, el protocolo con el que ciudadanos vascos encarcelados en el Estado francés podían cursar sus estudios en esa institución. Su rector denunció ante la Comisión del Parlamento que el fallo «ha vulnerado la autonomía universitaria»




Bikarte busca veinte familias vascas para traer en verano a otros tantos menores rusos

Se necesitan veinte familias vascas para acoger otros tantos menores rusos este próximo verano. Es el llamamiento contrareloj de Bikarte, una de las asociaciones vascas que trabaja en el acogimiento infantil. Quieren ofrecer unas vacaciones diferentes a 130 de estos pequeños.




Instan a respetar el masivo rechazo vecinal a la línea de alta tensión Castejón-Gasteiz

La Plataforma contra la línea de alta tensión entre Gasteiz, Muru Artederreta y Castejón ha instado a las instituciones públicas a respetar el masivo rechazo de los vecinos de Lizarraldea a este proyecto.



Crónica | Feria de San Blas

Cabezas de ganado vacuno «de escaparate» y pocos burros en Abadiño

Abadiño fue ayer lugar de cita ineludible para los amigos de las ferias y todo lo que las rodea. tortas y rosquillas con aroma anisado y cordones fueron los productos estrella de uno de los mercados más tradicionales de Bizkaia, donde la muestra de ganado tiene un importante peso específico, no así las ventas.


Un acuerdo deja en 38 años la condena a la mujer que mató a sus dos hijos

La Audiencia Provincial de Nafarroa condenó ayer a 38 años de prisión a la mujer acusada de haber matado a dos de sus cuatro hijos en su domicilio de Mutiloagoiti en 2008. El juicio no llegó a celebrarse tras alcanzarse un acuerdo entre las partes antes de su celebración.