La sombra de una térmica en Lemoiz condiciona la planta de energía marina

Ekologistak Martxan, Talaia y Txipio Bai reclamaron ayer cambios sustanciales en el proyecto Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), que pretende obtener energía eléctrica de las olas marinas en Armintza, de modo que se pueda aprovechar buena parte de las instalaciones de la fallida central nuclear de Lemoiz. Tras el rechazo de Lakua a esta propuesta, se oculta la voluntad de Iberdrola de emplazar en la cala de Basorda una nueva planta de ciclo combinado.


La izquierda abertzale ve positivo el último comunicado de ETA

La izquierda abertzale considera «positivo» el último comunicado de ETA porque lo entiende como «un paso más en el camino hacia que el proceso democrático pueda llegar hasta el final». Y, como apostilló en una entrevista Txelui Moreno, «ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos como ha dado ETA».


El PNV limita las medidas contra la corrupción a que los imputados dejen los cargos

El PNV defendió ayer que ha reaccionado de forma «ejemplar» ante el sumario abierto por corrupción en Araba, ya que Aitor Telleria ha presentado su dimisión en el ABB, que se suma a la de Alfredo de Miguel en la Diputación foral, y Alfonso Arriola ha sido cesado en el TVCP.



15 de mayo, cita masiva para exigir el derecho a vivir en euskara en Nafarroa

Varios años después de otras protestas masivas por el euskara, la política del Gobierno navarro volverá a tener respuesta en la calle el 15 de mayo. Ayer ya se reunieron casi un centenar de euskaltzales para anunciarlo. «No queremos ser ciudadanos de segunda», advirtieron.



Kronika | Agirreren heriotzaren 50. urteurrena

Agirre eredu hartuta, euskal estatu independentea amets

Herritarrok eskatzen ez badugu, inork ez digu behar dugun eta gurea dugun askatasuna ekarriko»; hala ziurtatu zuen atzo Kepa Anabitarte politikari eta sindikalista ohiak. Argi du berak Euskal Herriak independentzia lortuko badu, beharrezko dituela askatasuna, demokrazia, autodeterminazioa eta abertzaleen arteko estrategia bateratua.







Una encuesta corrobora que el maltrato intragénero «no se ve»

«Cuando mi pareja me escupió en la cara fue cuando supe que había llegado demasiado lejos, y rompí la relación». Nadie duda de que hablamos de violencia de género. Pero en este caso, el maltrato se ha producido en una pareja de lesbianas. Los resultados de una encuesta llevada a cabo por el centro bilbaíno Aldarte no hacen sino confirmar la poca relevancia social de la llamada violencia intragénero.