Kultura

El derecho de veto que exigía la familia Chillida, una de las claves de la ruptura

El Plan de Trabajo presentado hace un mes por las instituciones a la familia Chillida Belzunce planteaba reabrir el museo de Hernani de cara al verano y crear una fundación que diera soporte a la nueva gestión de Chillida-Leku. Sin embargo, la clave del desmarque de la familia del desaparecido escultor residió en el derecho de veto que reclamaba y que las instituciones denegaron al tratarse de una adquisición -a cambio de 80 millones de euros- y no de una donación.


Kultura

Euskara maitatu, ikasi, ari... eta, batez ere, zaintzeagatik, esker ona adierazi diote akademiari

AEK-k eta Korrikak omenaldi xume baina hunkigarria egin zioten Euskaltzaindiari atzo ilunabarrean Kursaaleko kubo txikian. Akademiaren babesean jaio zen AEK eta gero moztu egin zen zilbor-hestea. Batak bestea haren begietan ezagutu du, ordea, eta orain, heldutasunean, berriro ikusi ditugu batera.








Kultura

Euskarara itzulitako filmak sustatzeko bi ekimen jarri ditu abian Bizkaiko Aldundiak

Bizkaiko Aldundiak Zinema Zabaltzen eta Bizkaia Filma egitasmoak abiatu ditu, aisialdian euskararen erabilera bultzatzeko. Lehenari «Arthur eta munduen gerra» filmaren emanaldiak emango dio hasiera.



Kultura

Tennessee williams, ese maldito calor sureño

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del prestigioso dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Una buena excusa para adentrarnos en el particular imaginario sureño, sacudido por la doble moral, que este autor describió en obras tan recordadas como «Un tranvía llamado deseo» y «La gata sobre el tejado de zinc caliente».


Kultura

«N» hitza