Kultura

Etxeko mahai bueltan, euskara irakasle lanetan

Ez aditzik, ez ergatiborik... Euskararen barrunbeetan ez dira sartzen, baina barrunbetik irakasten dute euskara. Euren etxeetan bisitariak izaten dituzte uda garaian, euskara ikasleak. Inor etxeko martxan sartzea ez da samurra izaten, baina eurek urte asko daramatzate jada. «Inork aukera hori ematen ez badie, nola ikasiko dute?», galdegiten dute.«Poztasun handia ematen du lehen egunean hizketaldiak zailtasunekin ulertzen dituzten pertsonak egunak joan eta askoz ere hobeto ulertzen dutela frogatzea» «Euskaraz ikasi nahi badute, aukera eman behar zaie, erraztu; eta guk egiten ez badugu, nork egin behar du? Eta inork egiten ez badu, nola ikasiko dute?»



Kultura

Claire Denis e Isabelle Huppert, unidas por «Una mujer en África»

Claire Denis debutó en el cine con «Chocolat», una película autobiográfica en la que relataba su infancia en las colonias africanas. Dos décadas después ha regresado a Camerún para rodar una ficción actual, con la que ve cumplido su deseo de trabajar con Isabelle Huppert, una actriz de la que es amiga hace años pero a la que nunca había tenido oportunidad de dirigir. El proyecto nació de ese tan esperado encuentro y las llevó en 2009 a la Mostra de Venecia.


Kultura

«Blackthorn» recrea la huída de Butch Cassidy a Sudamérica

El western en América del Sur es posible, y lo es gracias a la circunstancia histórica de la huida de Butch Cassidy a Bolivia, donde se cree que pudo morir. El veterano dramaturgo y actor Sam Shepard encarna al mítico forajido, ya inmortalizado en la pantalla por Paul Newman.




Kultura

Con «Cena de amigos», Danièle Thompson vuelve a sacar partido de un estupendo reparto coral

Danièle Tompson lleva camino de convertirse en una maestra de la comedia coral, al contar con repartos extraordinarios. Lo mejorcito del cine francés se da cita en su cuarto largometraje para cenar en compañía.




Kultura

Mendebala, con las culturas del Cantábrico

La gallega Mercedes Peón y los vascos Itziarren Semak y Seafóid son las propuestas que el festival Mendabala acoge para la noche de hoy en Sopuerta. Mañana el cartel se conforma con Mielotxin, Celtas Cortos, Coulamas-k y Skontra. Todo, según parece, con meteorología favorable.meNdebala cuenta con zona de acampada gratuita muy cerca del escenario. Además, durante las dos jornadas se celebra una interesante feria de artesanía


Kultura

El brit-pop de Suede sustituye al soul y ska de Amy Winehouse en el Bilbao BBk Live

Malas fechas para hallar un sustituto del potencial mediático de Amy Winehouse, por lo que a los británicos Suede les corresponde la complicada tarea de conseguir que se olvide que esa día era el de Amy.




Kultura

Euskal irakurketa txoko edo klubak; euskaratik ala literaturatik gehiago?

Euskal literaturaren irakurzaletasuna» izeneko ikastaroa abiatu zen atzo Bilboko Bidebarrieta liburutegian. Euskal Idazleen Elkarteko lehendakari Ander Iturriotzek bere esperientziaz eta kargua hartu zuenean egindako zenbait Adierazpenek sortutako polemikaz hitz egin zuen.





Kultura

Robots que cambian la forma de hacer arquitectura

El museo donostiarra San Telmo estrena exposición en su espacio Laboratorio, una sala destinada a la investigación, creación y también a la exposición. La colección, «(Fab)Bots», es una muestra de diez proyectos que cambian el concepto del diseño y la arquitectura.



Kultura

Un intenso fin de semana pone fin a las fiestas patronales de Sopela

Mediado el ecuador de las fiestas patronales, Sopela se zambulle en un intenso fin de semana plagado de actividades. Espectáculos de animación callejera, concursos gastronómicos, partidos de pelota y música, mucha música, conforman un apretado programa de fin de fiestas en el que los fuegos artificiales también ocuparán un lugar prominente en las primeras horas de la última jornada de las fiestas patronales.