Aralar abre una reflexión sobre un diseño de cambio para Nafarroa sin el PSN

Aralar ha entendido que no se puede contar con el PSN para buscar el cambio político en Nafarroa. Después del «agostazo» de 2007 y del matrimonio con UPN en 2011, la búsqueda de una alternativa a la derecha no puede pasar por seguir tendiendo la mano al partido de Roberto Jiménez como hizo NaBai en ambas ocasiones. Por tanto, Aralar anunció ayer el inicio de un proceso de reflexión sobre las fórmulas para lograr dar forma a una mayoría de cambio.


El debate sobre el gasto político deja a Orozko con un alcalde en funciones

La localidad de Orozko se ha convertido en protagonista de la actualidad informativa en Bizkaia a raíz de que el lunes de la semana pasada fuese desestimada por el Pleno del Consistorio una cuestión de confianza a su alcalde, Josu San Pedro -de la plataforma independiente Adie-, vinculada a su liberación a jornada completa, algo que es rechazado por PNV y Bildu. La coalición defiende que es necesaria una política de colaboración entre los tres grupos municipales.

Ziordiko alkatearen dimisioa eskatu dute Bilduko hautetsiek

Ziordiko alkate Jesus Mari Arreseren dimisioa eskatu dute Sakanako Bilduko hautetsiek, ekainaren 24an herriko jaietan Bilduko zinegotzi Teodoro Perkaz erasotzeagatik. Bilduko hautetsien ustez, festetan gertatutakoak ez du inolako justifikaziorik eta ezin da onartu horrelako jarrera izan duen pertsona batek Ziordiko Udala zuzentzen jarraitzea.




Gallizo confirma en Langraiz que no hay calendario para la transferencia penitenciaria

Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, tuvo que dejar claro ayer, en la presentación oficial de un traspaso relacionado con su departamento, que por el momento el Gobierno español ni siquiera piensa en transferir esa competencia general a la CAV.



Crónica | Efectos de la crisis

Una sentada paraliza un desahucio en orkoien

Por primera vez en Euskal Herria, una sentada paró un desahucio. Una pareja de ancianos iba a ser expulsada de su casa por adeudar 35.000 euros.




Hizkuntza gutxituentzat lege geriza eskatzeko «Deiadar» berria eginen da martxoan

Euskarak eta hizkuntza gutxituek egiten duten aitzinamendu oro herri mugimenduari esker ematen dela konbentzituta, udaberrira arteko kanpaina luzea abiatu dute Ipar Euskal Herriko euskalgintzako eragileek. «Egiazko lege geriza» aldarrikatzea da helburu behinena.