LAB invita a CCOO y UGT a situar en Euskal Herria la salida de la crisis

LAB valoró ayer positivamente que CCOO y UGT coincidan con la mayoría sindical vasca en la fecha de convocatoria de la huelga general. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, hizo un llamamiento a las dos centrales a que «sitúen la respuesta a la crisis en Euskal Herria» y a que «dejen de mirar a Madrid y al diálogo social, para que, de la mano de los trabajadores, busquemos soluciones propias y democráticas».


Manifiesto de profesores de la Universidad frente a los recortes de la reforma laboral

Profesores y catedráticos de universidades del Estado español, entre los que se encuentran miembros de la UPV-EHU, de Deusto y de la Universidad Pública de Nafarroa, rechazan que para despedir o no cumplir los convenios las empresas puedan alegar «pérdidas previstas».




CCOO denuncia el «terrible fraude» que supone ocultar enfermedades profesionales

CCOO de Euskadi denunció ayer en Bilbo la «terrible ocultación» de enfermedades profesionales que se produce en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Denunció que Osakidetza solo comunicó 173 sospechas de enfermedad profesional en 2011 y los servicios de prevención, 569 casos.



Gipuzkoa espera recaudar 100 millones más con las últimas reformas fiscales

La diputada de Hacienda, Helena Franco, anunció ayer que su departamento prevé recaudar 100 millones de euros más en 2012 tras las modificaciones tributarias aprobadas en diciembre. Las reformas afectan al IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Sociedades.




Grecia inicia la recta final de la quita con los ojos puestos en el préstamo

Grecia entró ayer en la recta final de la quita de su deuda y completó el canje de sus bonos, con los ojos puestos en el segundo préstamo que espera recibir de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros. Los ministros de Finanzas de la zona euro debatían anoche esta cuestión, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la aprobación definitiva no llegará hasta mañana.