Rechazo generalizado al mazazo de Rajoy con el copago farmacéutico

La reforma sanitaria presentada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido duras críticas por parte de los principales agentes políticos, sindicales y sociales de Hego Euskal Herria que consideran que el copago por receta va a traer la liquidación del sistema público de salud, afectando a los sectores más vulnerables. Los sindicatos ELA y LAB apostaron por defender un sistema sanitario propio en Euskal Herria.


Celaá se opone a los recortes en Educación y anuncia una OPE para el 16 de junio

Ante la reforma planteada por el PP en Educación, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, hizo público su rechazo e informó que de que a partir de junio se celebrará una OPE para 351 plazas.



Bravo reconoce haber generado más de 70.000 euros al año en dinero negro

El exdirector de la oficina tributaria de Irun José María Bravo volvió a reconocer ayer que había utilizado el dinero de los contribuyentes para blanquear el dinero de sus negocios, pero volvió a insistir en que ingresó todo en Hacienda y que es allí donde hay que buscarlo.





El comité de Tubos Reunidos culpa a la Ertzaintza de los incidentes

El comité de Tubos Reunidos explicó ayer en Gasteiz que la carga policial contra el piquete informativo de antes de ayer por la mañana fue «desproporcionado y agresivo». Dijo que «se estaba desarrollando con absoluta normalidad» y recordaron que «reventaron» la protesta e, incluso, algunos ertzainas les recordaron la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbo.



Mutualia recurre la enfermedad por amianto de un arrantzale de Ondarroa

La presencia de amianto en los barcos de pesca suscitó un debate en la vista judicial que se celebró ayer ante la demanda de Mutualia por no aceptar la resolución de la Seguridad Social, que confirma la incapacidad absoluta por enfermedad profesional derivada del amianto.



Control laboral a los peones de las obras del malecón de Hendaia

Inspectores de la Dirección de Trabajo de Aquitania han realizado esta semana un exhaustivo control de la situación laboral de los trabajadores que están reformando el paseo de la playa de Hendaia. Oficialmente, se trataba de comprobar la legalidad de los contratos de los trabajadores de Altuna y Uría. No obstante, es probable que el descontento por la adjudicación de obras públicas a sociedades «extranjeras» esté tras la exhaustiva actuación de los inspectores.



El TSJPV concluye que Euskaltel deberá indemnizar con 222 millones a Orange

El TSJPV acordó ayer aceptar la resolución de la Corte Internacional de Arbitraje que obligaba a Euskaltel a pagar una indemnización a Orange de 222 millones a causa de la ruptura en 2006 de la alianza entre ambas, lo que provocó una lucha comercial por 450.000 clientes.