Partidos piden que no se vulneren derechos por objetivos políticos

Izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar comparecieron ayer en Donostia para transmitir una reflexión conjunta en torno al juicio que el 3 de mayo se iniciará en la Audiencia Nacional española contra trece ciudadanas y ciudadanos vascos por promover las ofertas electorales de D3M y Askatasuna en los comicios de 2009. Tras calificarlo de «nueva escenificación de las medidas vulneradoras de derechos», exigieron que se destierren esas prácticas.


UPN vende como una «reordenación» el mayor recorte sanitario de la historia

El plan de la consejera Marta Vera afectará a todas las áreas y a todos los centros sanitarios. Yolanda Barcina, que no ofrece cifras del recorte, asegura que es el camino para hacer la Sanidad sostenible y lo endulza con ampliaciones de horarios. Se estima que el recorte sea del 10%.



Canoren omenez plaka bat jartzeko mozioa aurkeztuko du Ahaztuak taldeak Iruñean

Polizia batek 1977ko maiatzean Caldereria kalean tiro batez hil zuen Jose Luis Canoren omenez plaka bat paratzeko eskatzen duen mozioa aurkeztuko du Ahaztuak 1936-1977 taldeak Iruñeko Udalak ostegunean egingo duen batzarrean.






La política de París hacia los inmigrantes «ilegales», una apisonadora de derechos básicos

Un centenar de personas acudieron, el jueves por la noche, a la proyección en Biarritz del documental «Cimetières des vivants», realizado por Audrey Hoc en colaboración con la asociación Cimade, donde se denuncia la política de expulsiones de los «extranjeros en situación irregular».



La Unidad de Biofísica, nuevo proyecto para el Parque Científico de Leioa

El nuevo complejo educativo pretende convertirse en referente europeo. Se han invertido casi siete millones de euros y dispondrá de 12.000 metros cuadrados, la mitad destinados a laboratorios.


El TSJPV permite a Maroto que este año no presente un proyecto de presupuestos

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio ayer la razón a la Alcaldía de Gasteiz en su recurso contra la recientemente aprobada norma foral que le obligaba a presentar los presupuestos del año.


Aiarako jai herrikoiak, bisitari ororentzat irekiak

Atzo hasi eta bihar bukatuko dira Aiarako jaiak. Tarte horretan, Udalak proposatutako jai parte-hartzaile eta herrikoei lekukoa hartuz aiararrek eta herriko elkarte anitzek hamaika ekitaldi antolatu dituzte Aiarara hurbildu nahi duen ororentzat. Aurten, «Prontxi» barraskiloa izango da jaien irudia, San Prudentzio egunean barraskiloak jateko ohiturak duen garrantzia aintzat hartuta. Berdintasuna eta ingurumenaren zaintza izango dira aurtengo aldarrikapenak.


La lluvia no pudo ahogar las ganas de fiestas en la Txantrea

La lluvia no pudo ayer con el chupinazo que dio inicio a las fiestas de la Txantrea, en las que Banda Batxoki se despidió de sus fieles. Este año no habrá «piscina» en Alemanes, ya que el Ayuntamiento ha dado permiso para celebrar el concurso de calderetes, aunque con condiciones de obligado cumplimiento. Pese a todo, la fiesta domina en la Txantrea.