EPPKren erabakien garrantzia iragarri du Gernikako Akordioak

Euskal Preso Politikoen Kolektiboan azken hilabeteotan izandako barne eztabaidaren ondorioak ezagutaraziko dituzte gaur jendaurrean; Gernikako Elai Alai aretoan, 11.00etan. Gernikako Akordioaren sinatzaileek horren berri zuzena jaso dute, eta aurreratu dutenaren arabera, erabakiak «irismen politiko luzekoak» dira. Patxi Lopezek ere jakinmina duela aitortu du eta presoek «irtenbide indibidualizatuei» atea irekitzea espero duela adierazi du.


El Gobierno de Nafarroa navarro localiza en un mapa 220 fosas de la Guerra del 36

El Gobierno de Nafarroa presentó ayer la primera versión del mapa de fosas, un documento que localiza 22o enterramientos, así como algunos lugares en los que se produjeron sucesos violentos durante y tras la guerra.



La nueva cárcel de Iruñea se inaugurará el martes con una sonora protesta

Motivos medioambientales, el rechazo a las medidas de excepción aplicadas a los presos políticos vascos y la oposición rotunda a las cárceles se unirán en la protesta convocada el martes junto al híper de Eroski con motivo de la inauguración de la nueva cárcel de Iruñea.




La expulsión de un migrante abortada por un diputado de Amaiur

Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, presenció cómo dos policías empleaban la fuerza contra un migrante que iba a ser expulsado en el interior de un avión. Ha presentado una batería de preguntas al Congreso y, por el momento, el afectado está en libertad.


Condenado a 28 años el acusado de la muerte de Clara Rangel

El autor de la muerte de Clara Rangel también intentó matar al hijo de esta e intentó herir a un hermano. Así lo recoge la sentencia del caso, que contempla una indmenización de 132.838 euros para los tres hijos y los padres de Clara, así como una compensación total de 11.059 euros para el hijo mayor de la fallecida. La resolución judicial impide al encausado aproximarse al hijo mayor de Clara Rangel o comunicarse con él durante diez años.




Gipuzkoa presentará el martes su nuevo programa de residuos

Será a partir de este martes cuando el Gobierno foral de Gipuzkoa dé a conocer ante las Juntas, el Consorcio, el Consejo Asesor y la ciudadanía en general su plan de gestión de residuos. Un documento en cuya elaboración han tomado parte cinco expertos internacionales y que buscará generar un consenso entre todas aquellas instituciones que tienen competencias.




Alcaldes denuncian la actitud «partidista» de la Diputación vizcaina y el desamparo local

Cinco de los treinta alcaldes de los que dispone Bildu en ayuntamientos vizcainos abogaron ayer por que la Diputación gestionada por el PNV aparque su actitud «partidista» y de «imposición». Instaron a un diálogo interinstitucional «sincero» para superar la actual crisis.





Aparcar la vida privada para montar un Ibilaldia de altura en Trapagaran

Alumnos de Itxaropena Ikastola que en 1996 conocieron el primer Ibilaldia en Trapagaran -algunos son ahora madres y padres- ultiman el montaje con la ilusión intacta, cumpliendo con esa máxima que asegura que el éxito de la fiesta suele ser directamente proporcional a las ganas que ponen.



Bermeo propone en sus alegaciones al PTP potenciar el puerto comercial y pesquero

El Ayuntamiento de Bermeo propone, entre las alegaciones formuladas al Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina, impulsar actividades relacionadas con el puerto comercial y pesquero para reactivarlos.