Ramírez cree que UPN debe disculparse por pedir su dimisión

El coportavoz de Bildu en el Parlamento navarro considera que UPN debería disculparse por pedir su dimisión a raíz de una fotografía descontextualizada publicada en la portada del diario «La Razón» sobre la procesión de San Fermín y acusarle sin pruebas de actos delictivos. Mientras tanto, la Policía continúa con las detenciones por el «encierro de la villavesa», la primera carga con heridos por pelotas de goma en Euskal Herria tras la muerte de Iñigo Cabacas.



Lakua aprueba el decreto que suele preceder en pocos meses a las elecciones

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto que determina los modelos oficiales y las características de las urnas, cabinas, papeletas, sobres de votación y demás documentación a emplear en las elecciones, un trámite que se hace pocos meses antes de los comicios.




La Encuesta Sociolingüística ha dejado un sabor amargo en Ipar Euskal Herria

La V Encuesta Sociolingüística dada a conocer el lunes en Donostia contó con una presentación más detallada sobre Ipar Euskal Herria ayer en Baiona. A la vista de los datos, la asociación Ikas-Bi consideró que la política lingüística llevada a cabo desde el 2005 ha sido un «fracaso».




Elorza bloquea la moción de censura gracias a la interpretación del secretario

El alcalde de Zierbena, el jeltzale Marcelino Elorza, logró ayer noquear la moción de censura que presentaron contra él 6 de los 9 ediles gracias a una cuestionada interpretación de la Ley Electoral efectuada por el secretario municipal. La oposición anuncia una batalla legal.





Interior dice ahora que no vigiló a Nafarroa Bizirik y que sacó sus datos de Internet

El Ministerio español de Interior responde a Amaiur que no se vigiló la sede de Nafarroa Bizirik pese a haber afirmado en un informe dirigido a UPN que esta era frecuentada por «miembros de la izquierda abertzale».




Tres asociaciones entregan más de 58.o00 firmas contra la reforma sanitaria a Lakua

Más de 58.000 personas han mostrado su rechazo a la reforma sanitaria decretada por el PP. Ayer Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Red Acoge entregaron sus firmas al Gobierno autonómico de la CAV.