Kultura

El «Tríptico de la guerra» de Arteta, hito del arte vasco, vuelve a casa

La obra estará expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbo hasta el 7 de abril. Realizada en 1937, representa la derrota y los desastres de la guerra. Para el «Tríptico», Aurelio Arteta recuperó la iconografía vasca y, en especial, la figura femenina que, sometida a un largo proceso de idealización, devino en símbolo de la nación vasca. El noucentismo se mezcla con la querencia del pintor por los temas etnográficos, esenciales en el orden simbólico de su iconografía.


Kultura

«Argo» sorprende en los Globos de Oro y Spielberg se resigna a un solo premio

Contra todo pronóstico, el film de Ben Affleck, fue uno de los vencedores de la noche de los Globos de Oro, los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. «Argo» se llevó dos galardones augurados inicialmente a Steven Spielberg. Finalmente el nuevo trabajo del creador de «E.T.» se llevó un solo premio de los siete a los que aspiraba. «Los miserables», por su parte, triunfó en la categoría Comedia o Musical.





Kultura

Spoon River






Ikus-entzun

El suicidio del genio cibernético Aaron Swartz sacude Internet

El pasado 11 de enero, el genio de los ordenadores y célebre bloguero Aaron Swartz se suicidó en su apartamento de Brooklyn. La muerte de este prodigio de los ordenadores de 26 años ha inspirado todo tipo de conjeturas en la red, medio que contribuyó a modelar.