LA CARGA QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, AL DESCUBIERTO

El mando que ordenó cargar pese a no haber incidentes sigue en su puesto

El Departamento de Seguridad de Lakua dice que «cualquier actuación disciplinaria hubiera supuesto prejuzgar responsabilidades antes de que la jueza instructora establezca el relato de los hechos y las posibles imputaciones»


LA CARGA QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, AL DESCUBIERTO

Pieza separada


LA CARGA QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, AL DESCUBIERTO

EH Bildu pide la dimisión de Ares por haber mentido al Parlamento


Cabacas hil zuen polizia karga, agerian

Zer gehiago jakin behar dute? Zeren zai daude?


LA CARGA QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, AL DESCUBIERTO

El mismo «entrar con todo», ¿igual impunidad?

Las grabaciones de Indautxu han devuelto a la memoria colectiva las conversaciones policiales previas a otras dos cargas que llenaron de luto Euskal Herria: la del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y la del 8 de julio de 1978 en Iruñea. Han pasado 35 años, pero ciertas expresiones suenan similares. El llamado «Ugarteko» entra en la historia trágica del país, como aquellos «Charlie» y «Vulcano2» todavía impunes.


CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

La AN ve también cohecho en créditos a consejeros de CAN y sus empresas

La AN ha decidido inhibirse para que el presunto cohecho que se investiga en CAN continué en la Audiencia de Nafarroa. En su auto, el juez Eloy Velasco menciona no solo las dietas de la Permanente, sino que amplía el presunto cohecho a créditos recibidos por consejeros de la entidad, sus familiares o sus empresas. La causa que se sigue en Iruñea pasa así de tratar sobre decenas de miles de euros a decenas de millones.


BOMBAS EN ESTADOS UNIDOS

Pánico tras un atentado mortal en la línea de meta del maratón de Boston

Varias explosiones en la línea de meta del maratón de Boston provocaron ayer al menos dos muertos y decenas de heridos, algunos de ellos con las piernas amputadas. Una tercera bomba estalló en la biblioteca poco después, según la Policía, que buscaba más artefactos en todas las bolsas abandonadas la calle. Los atentados provocaron el pánico en la ciudad y dispararon las alertas en Washington y Nueva York.


GUERRA SUCIA DEL ESTADO ESPAÑOL

Morcillo reconoce haber matado a Brouard y apunta a Sancristóbal

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo tomará hoy declaración como testigo a José Luis Morcillo que, en una grabación entregada por el expolicía José Amedo y en una entrevista ayer en «El Mundo», reconoce ahora haber matado a tiros a Santi Brouard.


ENÉSIMA VICTORIA ELECTORAL DEL CHAVISMO

Capriles sube la tensión y presiona al CNE ante la victoria de Maduro

El candidato opositor, Henrique Capriles, mantiene su estrategia de tensión. No reconoce la victoria chavista y llama a sus partidarios a salir a la calle hasta que se realice un recuento voto a voto. Ayer ya se produjeron las primeras movilizaciones, que proseguirán hasta el miércoles, en un ambiente de incertidumbre. Mientras, Nicolás Maduro fue proclamado presidente en un acto en el que estuvo arropado por cientos de personas en el centro de Caracas.


Crónica | Noche electoral en Venezuela

Miraflores cierra una noche agónica

Ea tensión de la espera en Caracas concluyó en una agridulce marcha chavista a Miraflores. El ambiente en la capital está marcado por la tensión ante el rechazo de Henrique Capriles a reconocer los resultados.


ENÉSIMA VICTORIA ELECTORAL DEL CHAVISMO

La «polarización» afecta también a las reacciones ante los resultados

Las reacciones a la victoria de Nicolás Maduro fueron desde el rápido reconocimiento y felicitación, sobre todo en el continente latinoamericano, a la frialdad y los recelos de Estados Unidos y la Unión Europea.


ENÉSIMA VICTORIA ELECTORAL DEL CHAVISMO

Ya es hora de que la oposición madure