Kultura

Garbiñe Ubeda, gerraren egunerokoaz aitonari galdezka

Garbiñe Ubedaren lehenengo fikzio liburua da «Hobe isilik», gerra garaiko «kosta ahala kostako biziraupenaren aldarria». Protagonista inoiz ezagutu gabeko bere aitona miliziano anarkista desagertuaren bila abiatuko da, familiaren historia berreraikitzen duen bitartean.




Kultura

«Séptimo» y el vértigo con suspense de las desapariciones en familia

El cine argentino está burlando la crisis, con nada menos cuatro estrenos que han superado el millón de espectadores en un año. En ese club selecto está a punto de ingresar «Séptimo».




Kultura

«El juego de Ender» presenta a una nueva generación espacial

No debería pasar desapercibida entre tanta franquicia juvenil de corte fantástico, porque «El juego de Ender» es ciencia-ficción de la buena, por más que sus protagonistas sean adolescentes. Llega, además, en versión en euskara y en «avanzadilla» a Durango e Irun.




Kultura

Donostiako Itsaspeko Zinemaren Nazioarteko Zikloan hiru film luze euskaraz aurkeztuko dira

Ohiko bideetatik ikustea ia ezinezkoa liratekeen produkzioak ikusteko aukera ematen du datorren hilaren 12an hasiko den Donostiako Itsaspeko Zinemaren Zikloaren 37. edizioak. Aurten, euskaldunagoa dator.






Kultura

Silencio en Argelia sobre Camus

El de ayer era un día templado de otoño, con un mar límpido y en calma. Nadie celebró en Argelia el centenario del nacimiento en este país norteafricano de Albert Camus, el autor de «El extranjero» y «La Peste».



Ikus-entzun

«Mob City», la nueva serie de gángsters de Frank Darabont

El pintor Drew Struzan es uno de los artistas más reconocidos de Hollywood. Los carteles de «Star Wars» e «Indiana Jones» llevan su firma y, a pesar de haber anunciado su retirada del cine, ha regresado para diseñar el cartel de «Mob City»; la nueva serie de su amigo Frank Darabont.