GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-01
Exposiciones y proyecciones, en Animatoon 2006, I Muestra de Animación de Euskadi
La Biblioteca Central de Donostia inaugura hoy una exposición sobre «Gisaku», filme de animación de estética manga producido de cara a la Exposición Universal de Aichi. A esta muestra le seguirán otras dos en abril y mayo centradas también en películas de animación, concretamente, en «Donkey Xote», de próximo estreno, y «La novia cadáver», de Tim Burton. Estas exposiciones forman parte de Animatoon 2006, I Muestra de Animación de Euskadi, que, organizada por Toon Toon Media, desarrollará actividades a lo largo de todo el año y concluirá en diciembre con un pequeño festival.

DONOSTIA

Hace ya dos años que los estudios Dibulitoon de Irun y Marlou de Burdeos crearon, al amparo del Fondo Euskadi-Aqui- tania, la sociedad Toon Toon Media, orientada a la promoción del cine de animación. «En este tiempo ­explica Ricardo Ramón, director de la iniciativa­, le hemos dado muchas vueltas a la posibilidad de organizar un festival o algo por el estilo, y, al final, hemos optado por una fórmula que, en lugar de concentrar un montón de actividades en una semana o diez días, nos permita ir desarrollándolas a lo largo del año». Es así como ha surgido Animatoon 2006, IMuestra de Animación de Euskadi.

En el tiempo, Animatoon 2006 se estructura básicamente en torno a dos grupos de actividades: las tres exposiciones que, a partir de hoy, se celebrarán en la Biblioteca Central de Donostia durante los meses de marzo, abril y mayo, por una parte, y, por otra, una serie de proyecciones en el Teatro Principal que, a modo de minifestival, tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre.

En paralelo a las exposiciones y al minifestival, los responsables de Toon Toon Media realizarán en centros de estudio y casas de cultura a lo largo de todo el año talleres de animación orientados preferentemente a un público infantil. «En febrero hemos estado en Biarritz y, desde ahora hasta el mes de junio, tenemos compromisos en diversas localidades guipuzcoanas y en Gasteiz», indica Ramón.

Diferentes técnicas

Las tres exposiciones están centradas en otras tantas películas, “Gisaku” ­considerado el primer anime europeo­, “Donkey Xote” ­de próximo estreno­ y “La novia cadáver” ­de Tim Burton­. «Cada una de ellas ­hace notar el director de Animatoon 2006­ ha sido realizada mediante una ténica diferente, animación tradicional, animación en tres dimensiones y stop-motion, respectivamente. El objetivo de las exposiciones es acercar a un público amplio el proceso de creación de un largometraje de animación».

En cuanto al programa del minisfestival que, como colofón de Animatoon 2006, tendrá lugar en diciembre, Ricardo Ramón indica que está aún en boceto, aunque adelanta ya que están pensando en dos sesiones matinales para público infantil y tres maratones de tarde-noche para un público más adulto.



Un pais de dibujos animados
Uno de los objetivos de Toon Toon es crear una base de datos sobre la animación en Euskal Herria, a la que Roberto Ramón califica como «potencia» en la materia, e indica, como prueba, que, en apenas veinte años, se han realizado más de veinticinco largometrajes. Ramón no tiene ninguna explicación particular para esta querencia. «Juanba Berasategi fue el pionero, creó un equipo que funcionó bastante bien y, a partir de ahí, la animación se ha ido desarrollando como una manera de contar historias que se utiliza bastante más que en otros sitios». La base de datos estará en la web animatoon.org. -



De la animacion tradicional a la «stop-motion»
Tres exposiciones en la bilbioteca de Alderdi Eder, encadenadas a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, abren Animatoon 2006.

«Gisaku», el primer anime europeo - “Gisaku” pasa por ser el primer anime ­filme de animación que bebe de la estética de los manga japoneses­ realizado en Europa. Es una coproducción de Filmax y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales concebida expresamente de cara a la Exposición Universal de Aichi. La historia, aunque fantástica, está basada parcialmente en hechos reales: la misión diplomático-comercial japonesa encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga que en 1614 desembarcó en Sevilla. La peripecia de “Gisaku”, que en las salas comerciales se estrenará el 14 de marzo, se desarrolla en diversas ciudades del Estado español, la primera de las cuales es precisamente Bilbo. La exposición sobre el filme que se inaugura hoy en la bilbioteca de Alderdi Eder podrá ser visitada hasta el 28 de marzo.

«Donkey Xote», la «verdad» sobre Alonso Quijano - Es un filme de próximo estreno también producido por Filmax y dirigido por José Pozo. En él, el burro Rucio narra la «verdadera» historia de Don Quijote, que no fue un loco, sino un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. La exposición tendrá lugar en Alderdi Eder del 31 de marzo al 22 de abril y en ella se desvelarán algunos de los entresijos de este filme realizado en 3 D.

«La novia cadáver» - La exposición sobre este filme de Tim Burton estará en Alderdi Eder del 28 de abril al 27 de mayo. Ese último día, el Teatro Principal acogerá un pase dela versión original de la película, así como una clase magistral a cargo de Jordi Grangel, responsable del estudio catalán que se encargó del desarrollo de los personajes de “La novia cadáver” mediante la técnica de stop-motion.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dudas razonables sobre la muerte de Angulo
Jendartea
Geólogos e ingenieros no descartan que exista sismicidad inducida
Jendartea
Gazteei azken agur latza
Jendartea
Reunirán apoyos al derecho a estudiar en euskara
Euskal Herria
Artefacto contra el Instituto Social de la Marina en Mutriku
Euskal Herria
Las diligencias 75/89 reflejan la debilidad de las imputaciones contra los acusados
Ekonomia
El Euribor de febrero sube a 2,914%, la cota más alta desde noviembre de 2002
Ekonomia
La campaña de la anchoa comienza hoy con temor por el futuro de la especie
Mundua
El aumento de la violencia hace dudar a EEUU sobre una reducción de tropas en Irak
Mundua
Talde neonaziek gora egin dute Estatu espainolean
Euskal Herria
El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea