Roberto Martinez «Tiko» | Jugador del Athletic
«Que todos nos apoyemos va a servir para salir de esta situación»
Desde el principio de la temporada el Athletic está sufriendo en la parte baja de la clasificación luchando por evitar el descenso. El centrocampista navarro confía en salir de está situación gracias a la unión que existe dentro del vestuario rojiblanco y también con la que hay entre todos los estamentos del club como son la directiva, los jugadores y la afición.
Desde que cayó lesionado la semana previa ante el Real Madrid, Tiko no ha vuelto a jugar ningún encuentro, pero espera recuperarse lo antes posible.
-Lo primero, ¿qué tal se encuentra de su esguince en el tobillo?
Durante los primeros días estuvimos esperando para ver qué tipo de lesión era la que tenía y poder enmarcarme así una recuperación y unos plazos. Hace dos semanas estuve corriendo, pero veíamos que en vez de ir a mejor iba a peor y preferimos parar. Lo único que podía hacer era correr y no conseguía avanzar para estar disponible. Por eso, decidimos estar unos días haciendo bicicleta en el gimnasio para que no fuese tan agresivo y de momento parece que algo ha mejorado.
-¿Para cuándo cree que estará para jugar?
No me quiero marcar ninguna fecha concreta porque en un principio debía estar para jugar ante el Racing y luego vi que no iba a ser posible. No quiero ponerme fechas porque quiero recuperarme bien para que en el momento que empiece a entrenar con el grupo no tenga ningún tipo de recaída.
-Se ha complicado lo que parecía un simple esguince.
He sufrido bastante con mis tobillos y esos anteriores esguinces los estoy acusando ahora. Las calcificaciones me han dejado más débil algunas zonas del tobillo. Es una consecuencia de otras lesiones. El día que me lesione la última vez fue un apoyo que hice mal, pero no fue una gran torcedura.
-¿Qué tipo de tratamiento está realizando?
Un poco de fisioterapia y para no perder base ejercicios en el gimnasio y bicicleta para mantener el fondo y no acusar la incorporación al grupo. No creo que en ese aspecto pierda mucho, lo que mas acusas es el no poder salir a entrenar porque lo mejor del fútbol es que cada entrenamiento puede ser diferente y dentro del gimnasio se hace todo muy monótono.
-La presente temporada está siendo un calvario tanto a nivel colectivo como personal.
Es verdad que está siendo muy duro en los dos aspectos. No han sido lesiones graves, pero he sufrido varios golpes, la rótula de los huesos de la nariz rota y ahora este contratiempo. Esperemos que sea el último y pueda estar a tope para la última parte de la temporada.
-¿Es duro ver al equipo desde la grada en estos momentos tan complicados?
Que duda cabe que en los partidos que no juegas se sufre de diferente manera. Cuando estás en el campo la concentración en el juego y la atención no te llega a dejar acusar miedo. La desconfianza surge cuando estás fuera y te sientes parte del equipo, pero sin capacidad de poder cambiar en cualquier momento el partido.
-¿Qué sensación le ha dejado el equipo en los últimos partidos?
Han sido muy complicados en los que el equipo ha sufrido mucho, pero con lo que más me he quedado es con el compromiso que existe entre todos los componentes de la plantilla. La unión que se ve entre todos los estamentos del club como afición, jugadores y directiva también hay que resaltarlo. En ese aspecto tenemos un gran paso dado, que todos nos apoyemos y ayudemos es lo que creo que va a conseguir que salgamos de esta situación.
-¿Cómo se vive está situación en el día a día del vestuario?
No sé lo que ocurriría en otros equipos si estuvieran viviendo lo que nos está pasando. Yo conozco este vestuario y ves en el día a día la gente cómo sufre y cómo hablamos entre nosotros. Por un lado, estamos preocupados y por otro, con ganas de salir de ahí porque vemos el compromiso que hay fuera con una afición que está muy volcada. Por nuestra parte que quede bien claro que vamos a darlo todo para salir. Sufriremos mucho, pero estamos preparados y nadie va a bajar los brazos.
-¿Cree que de esta dura temporada se podrán aprender también cosas positivas?
En los malos momentos es cuando más te ayudas. No hay pensamientos personales, nadie piensa en sí mismo. Toda la gente piensa en salir de ahí y quizá en otros momentos pueda haber intereses más propios. Ahora todo el mundo lo tiene claro. Hay un colectivo muy amplio y estamos todos muy mentalizados. En los malos momentos se aprende mucho.
-¿Quienes están tirando más del carro?
No es cuestión de que alguno asuma más responsabilidades. Cada uno tiene que asumir la suya y aportar lo que puede. Lo importante es que cada uno de lo mejor de sí. No puedo ponerle ningún pero a nadie de la plantilla.
-¿El oir hablar del posible descenso a Segunda ha generado un pánico excesivo?
El hecho de hablarlo creo que para nosotros ha sido una inyección para intentar salir lo antes posible. Quizá otros equipos que no estén sufriendo tanto, nosotros llevamos así desde el tercer o cuarto partido de liga, nos hace estar más preparados. Hay equipos que quizá acaban de llegar y no se han hecho a la idea e igual les pilla el tren. En ese sentido, tenemos un paso ganado porque somos conscientes desde hace tiempo de esta situación y estamos intentando poner remedios.
-Uno de esos remedios puede ser el incremento de comidas de equipo para hacer piña.
La situación en la que estamos ahora no te permite hacer mucha vida social. No hay muchas ganas de salir de casa. Intentas mentalizarte durante la semana y descansar bien. En estos momentos tu mundo lo forma la plantilla y nos intentamos ayudar entre nosotros. Por eso, es normal hacer muchas comidas para unirnos más. Otros años no hemos hecho tantas comidas, pero al ser este un año tan difícil.-
|