KABUL
La OTAN ultima los detalles para ocupar el sur de Afganistán, uno de los principales bastiones de la guerrilla talibán, con la idea de permanecer en este país «el tiempo que sea necesario», anunció el jefe militar de la Alianza en Europa, el general James Jones. «Una vez que decides entrar, es un compromiso completo», afirmó Jones, quien concluyó una visita de tres días a Afganistán para supervisar los preparativos de traslado al sur del país de unos 6.000 soldados.
El representante civil de la OTAN en Afganistán, el turco Hikmet Cetin, admitió que la ISAF «podría» permanecer diez años.
Sobre la relación con las tropas estadounidenses, Jones mostró su confianza en que el complejo sistema de mando ideado que incluye que las tropas aliadas tengan un sistema de «doble casco» por el que dependerán de la OTAN y a la vez de EEUU «funcionará bien».
Las tropas británicas y canadienses terminarán de llegar a finales de abril, y después comenzará el despliegue de los contingentes de otros países, como Holanda, Rumanía, Dinamarca y Australia.
El general estadounidense aseguró que las tropas no se someterán a las «engorrosas limitaciones estatales» y que su equipo militar, que incluirá helicópteros de ataque Apache, cazabombarderos F-16 holandeses o artillería pesada, será más poderoso que el que usa la ISAF ahora en Kabul en el norte o el oeste del país, donde la OTAN cuenta con cerca de 9.000 soldados.
Motin en Kabul
Al menos un prisionero murió y tres resultaron heridos en un ataque de las milicias de Kabul contra los amotinados en Policharki.El ataque tuvo lugar tras un principio de acuerdo que permitió evacuar a 17 heridos desde el interior de la prisión-fortaleza.