Marchas de rechazo y un atentado maoísta reciben a Bush en India
El presidente de Estados Unidos, George W Bush, llegará hoy a la noche a Nueva Delhi (India), donde será recibido con numerosas marchas de rechazo a su política, a su apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos y a sus «atrocidades inhumanas» en Irak e Afganistán. Durante su breve visita de dos días, Bush pretende que India le abra la puerta de sus mercados y también intentará cerrar un acuerdo de colaboración en materia nuclear.
NUEVA DELHI
La inminente visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush a India ha provocado una ola de protestas en todo el país. Decenas de manifestaciones de rechazo darán la «bienvenida» a Bush, cuya llegada a Nueva Delhi se prevé para hoy a la noche. En la víspera de este anunciado viaje actuó también la guerrilla maoísta. Un atentado en Darphaguda, en el estado de Chattisgarh (centro) causó la muerte a al menos 20 personas y heridas a otro medio centenar. Según la versión oficial, un grupo de guerrilleros interceptaron cinco vehículos en los que más de un centenar de campesinos regresaban de una reunión que habrían mantenido sobre una futura campaña en contra de la guerrilla. Fuentes policiales señalaron que los rebeldes hicieron explotar al menos uno de los vehículos y que quemaron los demás. Bajo el lema “Bush, vete a casa”, movimientos de izquierdas y comunistas han hecho un llamamiento a la población india para que muestren en las calles mañana, jueves, su rechazo a la presencia del presidente de EEUU. Bush visitará Nueva Delhi y el viernes irá hacia Hyderabad (sur). Esta ciudad, con un 40% de su población musulmana, es un centro clave de las nuevas tecnologías de la información. Los grupos musulmanes piden a la gente «que cierre sus tiendas y sus negocios el día de la visita, como forma de protesta». Algunas mezquitas ya habían desplegado pancartas y también se llevará a cabo una manifestación.
Contra las atrocidades Estas reacciones han puesto al primer ministro Manhoman Singh en una situación complicada, puesto que uno de los promotores de las manifestaciones es el Partido Comunista, socio del Gobierno. «Protestaremos contra la políticas estadounidenses, contra las atrocidades inhumanas de Afganistán e Irak, por la probable invasión de Irán y por su apoyo constante a la ocupación ilegal de Palestina por Israel», explicó el secretario general del partido, Pushpender Grewal.
También han organizado protestas en Pakistán, adonde Bush y su esposa Laura prevén hacer una breve visita. Allí se reunirán con el presidente Pervez Musharraf y estarán con los afectados por el terremoto del pasado octubre, que asoló el territorio de Cachemira administrado por Pakistán.
Nada de visitas turísticas Bush prescindirá de las visitas de rigor a los monumentos típicos, y se centrará en el acuerdo nuclear con India (más información en el cuadro) y en intentar introducir más de sus productos en el aún proteccionista gigante asiático.
La gira de Bush conllevará la movilización de más de 5.000 agentes de seguridad. Policías, militares, francotiradores, comandos especiales, guardias presidenciales, agentes de los servicios secretos y marines formarán parte del impresionante dispositivo de seguridad, informó la agencia local ANI.Además, la delegación estadounidense ha alquilado las 600 habitaciones del hotel de cinco estrellas Maurya Sheraton de Nueva Delhi, donde se alojará el presidente, y han colocado detectores de metales en todas sus entradas. También han colocado armamento antiaéreo para derribar cualquier avión que sobrevuele la zona del hotel, que han declarado espacio aéreo cerrado. El avión presidencial Air Force One irá acompañado por una docena de aviones en los que viajan más de 700 agentes estadounidenses.
|