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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-01
Amparo TOME| Doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona
«Por desgracia, en la escuela se sigue enseñando más que educando»

Hoy finaliza el seminario sobre “Estrategias coeducativas en el aula”, que se ha estado impartiendo durante tres jornadas en la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU de Bilbo. El objetivo del mismo es ofrecer herramientas y recursos eminentemente prácticos para trabajar la coeducación en las aulas. Entre los ponentes de estas jornadas cabe destacar la intervención de Amparo Tomé, doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como directora del proyecto Educación en Valores del Instituto Municipal de Educación de la ciudad condal. Amparo Tomé habló con GARA sobre éstas y otras cuestiones más referentes al ámbito educativo y escolar.

­¿Nos puede explicar qué es la coeducación?

El termino proviene del inglés, concretamente de la palabra coeducation. La esencia de este nombre se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial para romper con la educación de roles separados. Es decir, con ésto se pretendía cambiar la mentalidad de una escuela de niñas o de niños por separado y se trabajó a favor de las escuelas mixtas.

Mediante la coeducación, se pretendía lograr la igualdad en las aulas escolares y se pensaba que con la escuela mixta se llegaba a equiparar la educación de niños y niñas. Lamentablemente, en seguida, se pudo comprobar que las aulas mixtas no eran suficiente para lograr la igualdad. En el mundo laboral, los roles seguían siendo parecidos, ya que pocas mujeres tenían puestos de responsabilidad. Fue entonces cuando se comenzó a investigar el proceso porque no se entendía como compartiendo las aulas tanto niños como niñas y aparentemente teniendo la misma educación, fueran tan distintos los papeles que desempeñaran en el ámbito laboral y como no, en la vida misma.

­¿En qué consiste el proyecto Educación en Valores que llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Barcelona?

La iniciativa pretende que la escuela sea consciente de hacer visibles los valores más universales, aunque se manifiesten de manera diferente, y que se elaboren deberes que estén basados en responsabilidades de muchos tipos, como puede ser la ciudadana. Así, el niño que es sensible puede escribir poemas o llorar todo lo que quiera sin que se le inculque que debe ser fuerte y no derramar ni una lagrima. Asimismo, la niña que quiere jugar a fútbol puede hacerlo sin tener porque ser necesariamente ninguna “marimacho”.

Por lo tanto, la iniciativa pretende crear las condiciones para que la escuela comience a pensar que los cambios externos están afectando a la estructura escolar, al profesorado y a los conocimientos, entre otros. Y... ¿cuáles son esos cambios externos o sociales? Pues son los siguientes: El cambio de pensamiento en el concepto de sostenibilidad o medioambiente, los grandes movimientos migratorios y las construcciones masculinas y femeninas.

­¿En qué consisten esos tres cambios?

Por una parte, ha cambiado nuestro modo de tratar al medioambiente. Lamentablemente, lo que nace no crece al ritmo de lo que destruimos. Por otro lado, la vida escolar se ve inmersa en un continuo goteo de niños y niñas procedentes de otros países que tienen otro tipo de culturas diferentes a la nuestra; es decir, la multiculturalidad está a la orden del día. Y por último, la estructura familiar se ha modificado de arriba a abajo.

Los tres factores están totalmente ligados a la educación que se imparte en el ámbito escolar. Nos tenemos que adecuar a los tiempos modernos y ceñir el modelo educativo a la situación de la sociedad que se vive en la sociedad actual.

­¿La escuela de hoy en día educa o enseña?

Por desgracia, en la escuela se sigue enseñando más que educando. Aunque se continúa creyendo que en el ámbito escolar se educa y se enseña a los estudiantes en la misma medida.

­¿Qué papel tiene que jugar un profesor o una profesora ante un caso de bullying?

El profesorado no puede aceptar la violencia ni la coacción por parte de nadie. Es el centro escolar el que tiene que tener muy claro que es un centro educativo. Por lo tanto, la implicación en este tipo de asuntos tiene que ser al cien por cien. Los padres de los niños y niñas tienen responsabilidad en su educación, pero la escuela también. A mi juicio, está muy claro que la implicación de los profesores y profesoras tiene que ser total y absoluta.

­¿Por qué los padres y madres de hoy en día están tan desorientados a la hora de educar a sus hijos e hijas?

En un momento en el que se rompe con un estado dictatorial, se hecha todo el sistema a la basura. En nuestro caso, nos hemos quedado con los derechos pero no con los deberes y hay muchas familias que al no tener normas oficiales, se han quedado sin referentes a la hora de educar a sus hijos e hijas. Están desorientadas porque no tienen con qué comparar la educación de sus descendientes, ya que la forma de vida de éstos ha cambiado notoriamente en las últimas décadas.

­¿Qué aporta la multiculturalidad a la educación?

La verdad es que en estos momentos está creando muchos problemas, porque es algo desconocido y a lo que no se conoce siempre se tiende a tenerle respeto. Sin embargo, en mi opinión, a la larga aportará muchas riquezas a la sociedad del futuro, ya que tarde o temprano las sociedades serán multiculturales y tendremos códigos comunicativos más amplios.


 
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