DONOSTIA
Iñigo Alberdi afirmó ayer en su presentación en el cargo que la formación musical se encuentra en «un momento óptimo, lo que hace más difícil aún el reto de mejorarla». «Quiero dejar patentes dos sentimientos dijo: en primer lugar tengo un sentimiento de agradecimiento, porque han confiado en mí para desempeñar esta labor tan importante y tengo, por otra parte, la sensación de encontrarme ante un reto apasionante, que es el de liderar un equipo de un nivel muy alto, una orquesta muy importante para este país».
Previamente, Miren Azkarate, consejera de Cultura de Lakua, había pedido paciencia a los periodistas para que el nuevo director general, que sustituye a Germán Ormazabal, pueda disponer de un tiempo prudencial para pensar en los nuevos proyectos de la OSE.
Miren Azkarate repasó la trayectoria de Iñigo Alberdi e hizo hincapié en la doble faceta de sus conocimientos musicales y en su experiencia en la gestión cultural.
Alberdi tiene 33 años y es de Soraluze. Licenciado en Derecho por la UPV, profesor titular de Pedagogía Musical y Clavecín en el conservatorio de Donostia, es también pianista y organista de varios coros y formaciones musicales. De su experiencia profesional destaca su etapa como profesor de ikastola, pero ha sido también gestor comercial de una entidad bancaria y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Bergara. Ha practicado también la crítica musical en la prensa escrita en euskara. Iñigo Alberdi accede al cargo de director general (la dirección artística la comparten Gilbert Varga y Cristian Mandeal) de la orquesta cuando ésta cumple los 25 años de su creación y tiene en cartera importantes proyectos, como grabaciones discográficas, su presencia en la ABAO, viajes programados a Madrid, sin contar con la programación habitual de las Matinées o los Conciertos de Familia.
Miren Azkarate recordó que la labor de una orquesta se basa en el trabajo de grupo y que corresponde al director general coordinar esa labor. «Germán Ormazabal ha sido director general durate diez años. Todos conocemos la labor que ha desarrollado la orquesta bajo su gestión. La OSE ha hecho un largo camino. Se ha hecho habitual su presencia en Madrid y ha realizado giras de gran éxito. Ahora procedemos a establecer un hito en ese camino con el nombramiento Iñigo Alberdi, que se sumará al proyecto general con voluntad de trabajo y colaboración, porque conoce la trayectoria de la orquesta desde su época de estudiante y la vida musical del país en todas sus vertientes», dijo la consejera.
La orquesta cuenta en la actualidad con 7.000 abonados y en el año 2005 ha contado con 151.000 espectadores en los más de 100 conciertos que ha ofrecido.