GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-03
Ezker abertzaleari heriotza «erabiltzea» leporatu dio Balzak
IGOR ANGULO, MUERTO EN LA CARCEL DE CUENCA
«Todos deben saber que lo han matado»
A la espera aún de los resultados de la autopsia, que podría demorarse hasta incluso dentro de un mes, familiares del joven preso Igor Angulo siguen sosteniendo que el santurtziarra no se suicidó, sino que «lo han ejecutado». Así lo reiteraron ayer su compañera y su cuñado, que ofrecieron un emotivo testimonio de lo vivido estos días y explicaron cómo también el propio director de la prisión conquense se mostró muy sorprendido por el hallazgo del cadáver. Junto a los representantes de Etxerat, coincidieron en criticar también la actitud de la formación jeltzale.
El tribunal trata de extender los efectos del «caso Parot»
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anunció ayer que ordenará a los directores de las prisiones españolas que revisen las redenciones de penas de quince presos vascos cuya condena finaliza en los próximos meses. Además, el juez Javier Gómez Bermúdez indicó que esta actuación puede afectar también a otros 165 prisioneros políticos juzgados con el Código Penal de 1973. Esta situación se produce a raíz del cambio de doctrina adoptado por el Tribunal Supremo en el «caso Parot», sentencia que contó con la discrepancia de tres magistrados del Alto Tribunal.
La juez Palacios libera a Ribadulla
Madrid y Lakua polemizan sobre la capacidad de ETA
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
El consejero de Interior de Lakua volvió a argumentar ayer que él no puede pedir a un ertzaina que no aplique la incomunicación porque este régimen está previsto en la ley y «los consejeros no la modifican». Desde el PSE, Miguel Buen le instó a «seguir aplicándola», a lo que Javier Balza respondió que «eso es lo que hacemos, justificadamente y no de forma sistemática». Ezker Abertzalea le recordó que la clave es la voluntad política y que incomunicar no es obligatorio.
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
El lehendakari Juan José Ibarretxe considera que la decisión de la UE de reconocer a Montenegro el ejercicio de la autodeterminación contradice las afirmaciones realizadas por el presidente español sobre la no aplicabilidad del derecho a decidir en la Europa democrática y espera que sirva para Euskal Herria.
EA reclama una reforma de la LTH para reforzar las instituciones comunes
GARA
«Que veamos la paz que jose luis no vio»
Erreferendumak egiteko eskumena eskatu du Madrazok Lakuarentzat
Elkarri destaca que «las víctimas no tienen un plus para decidir»
Barrena: «Zapatero sabe que el derecho a decidir es la vía»
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró ayer «muy lógico» que el presidente español no asuma el derecho de autodeterminación antes de llegar a una mesa, pero aseguró que «sabe que ése es el camino». Barrena respondió así a la intervención de Zapatero en el Congreso el miércoles.
Barcina no cumple con los perfiles
Euskararen normalizazioa lortzeko, herri ikuspegitik lan egitera deitu du EHEk
Egungo marko juridiko-politikoa eta han oinarrituta dauden hizkuntza politikak agortuta daudela ikusita, euskararen normalizazioa lortzeko erabakitzeko ahalmena eskatu zuen atzo EHEk. Euskararen aldeko prozesu horretan, euskal eragileei herri ikuspegitik lan egitera deitu zien, «alderdikeriak albo batera utzita».
Igor Angulo, Cuencako espetxean hilik
Mobilizazio ugari, debekuen gainetik
Cuencako espetxean hilik aurkitu zuten preso politikoaren heriotza salatzeko etengabe mobilizazioak egiten ari dira egunotan. Atzo, ehunka lagun elkartu zuten Batasunaren deialdiek, eta gaurko Segi eta Askatasunak makina bat elkarretaratze antolatu dute. Santurtzin, greba egingo dute gaur.
Kutxazain bat erre dute Lezon, eta bi batzoki harrikatu dituzte
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea