La juez Palacios libera a Ribadulla
·Vecinos de Errekalde denuncian que la Guardia Civil encañonó a varios jóvenes que estaban en el gaztetxe
MADRID
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dejó ayer en libertad a Gorka Ribadulla, detenido el miércoles por la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de Errekalde. No obstante, deberá comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio. Según fuentes jurídicas, Palacios adoptó esta decisión a instancias del fiscal, Juan Antonio García-Jabaloy. Ribadulla compareció incomunicado y negó todos los hechos que se le imputan e incluso que se encontrase en las inmediaciones del puerto de Bilbo el día en que se produjo el ataque contra una garita, situada en la entrada a Zorrotzaurre.
Su detención se produjo, según fuentes de la investigación, en base a unas supuestas pruebas de ADN halladas en la zona del ataque y contrastadas ahora, seis años después.
Según el relato de testigos presenciales de la detención, recogido por gaztesarea.info, el joven bilbaino fue arrestado en un bar situado en frente del gaztetxe. «Cachearon a todas las personas que estaban en su interior. Después, fueron al gaztetxe. Al entrar, la Guardia Civil tiró al suelo y encañonó a los que estaban en la cama, golpeando a algunos de ellos. También grabaron algunas de las dependencias. A los demás jóvenes les obligaron a bajar al piso de abajo y durante tres horas los tuvieron encerrados en un cuarto mientras realizaban el registro», destacaron.
«A quienes estaban en las inmediaciones, entre ellas la madre de Ribadulla, les ordenaron que se identificaran si no serían detenidos», destacaron.
|