GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-03
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Miguel Sanz mostró ayer en el Parlamento navarro su preocupación por el aumento del número de interrupciones voluntarias del embarazo en Nafarroa. Además, aseguró que las mujeres navarras tienen «garantizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque ese derecho no se practique en la comunidad foral».

IRUÑEA

Miguel Sanz, quien respondió en el pleno del Parlamento a una interpelación del PSN, declaró que este «llamativo incremento» de las interrupciones voluntarias del embarazo se ha producido de manera especial entre la población adolescente.

También anunció que en esta materia el Gobierno que preside «no va a actuar con complejo alguno, dentro de la ley», porque «tenemos muy en cuenta cuáles son nuestras tasas, que están muy por debajo de la media española», en concreto 5,22 abortos por cada mil mujeres en Nafarroa frente al 8,94 de media estatal.

Sanz manifestó además que los profesionales sanitarios tienen «garantizado» en Nafarroa el derecho a la objeción de conciencia, y aseveró que «hay comunidades gobernadas por el PSOE, como Extremadura o Castilla La Mancha, en las que no hay ningún centro público que haga las interrupciones voluntarias del embarazo».

Elena Torres (PSN) informó de que las interrupciones voluntarias del embarazo se incrementaron en Nafarroa en un 6,5% en 2004 en relación al año anterior y denunció la existencia de «una situación preocupante», que es «la imposibilidad de las mujeres navarras a ejercer un derecho amparado por la ley». También estimó que ésta es «una situación a la que hay que dar respuesta», porque Nafarroa «no puede estar inmóvil» ante la carencia en este herrialde de centros que practiquen la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras indicar que Nafarroa es la única comunidad del Estado español donde no hay ni un solo centro público o privado que practique la IVE en los supuestos amparados por la ley, se preguntó si UPN y CDN «están gobernando para estas mujeres» que viven una situación «traumática».

Por su parte, Ana Figueras, de IUN, declaró que Nafarroa es la única autonomía en la que no se practican abortos, porque existe «una presión clara, rotunda y absoluta de asociaciones que han hecho la vida imposible para que esta ley no sea una práctica normalizada en esta comunidad». También denunció la actitud del Gobierno de UPN-CDN en este tema la parlamentaria Miren Egaña (Aralar), quien pidió «respeto a las mujeres que tienen que tomar esa decisión, que no es agradable», y calificó los argumentos de Sanz como «una frivolidad absoluta», porque «de lo que hay que hablar es del cumplimiento de la legalidad».

Milagros Oreja, de CDN, aseguró en cambio que el Gobierno «garantiza el derecho de las mujeres navarras a la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos contemplados por la ley de la misma forma que todos los gobiernos que nos han precedido», que es «desviando a las clínicas privadas los casos que no se atienden en las clínicas públicas por la objeción de conciencia de sus profesionales».

La parlamentaria Helena Santesteban (EA) consideró que en el pleno se estaba confundiendo «lo moral con lo legal» y, tras mostrar su respeto a todas las ideas, señaló que en Nafarroa «hay una objeción en los que mandan, no en los sanitarios», e instó a potenciar la prevención de embarazos no deseados y a impulsar la educación sexual.

Por el PNV, José Luis Etxegarai mostró su preocupación por el incremento de IVE en Nafarroa, ya que «son en una parte importante un fallo de las políticas de planificación familiar y educación sexual».

«Es un delito», según Javier Marcotegi

Durante el debate que generó ayer en la Cámara legislativa navarra la interpelación de PSN a Miguel Sanz sobre la IVE, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui replicó a Elena Torres que «no hay derecho al aborto» en el Estado español, ya que según el Código Penal «es un delito», aunque se ha despenalizado en tres supuestos. Marcotegui, quien resaltó que «sí hay un derecho a no ser abortado», afirmó que el PSN «está preocupado por el aumento del número de abortos pero no propone nada para evitarlo». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Euskal Herria
«Todos deben saber que lo han matado»
Euskal Herria
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
Euskal Herria
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
Ekonomia
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
Mundua
Katrinaren auzian ere gezurra esan zuen Bushek
Mundua
ELN no hará ataques el día de las elecciones al Parlamento
Kultura
Tartalok Barandiaranen etxean aurkitu du aterpe
Euskal Herria
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea