GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-03
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
·Trichet afirma que seguira «vigilando muy de cerca» los riesgos para la estabilidad de precios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló ayer que la decisión del Consejo de Gobierno del instituto emisor de subir un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2,5%, no es una señal de que se hayan decidido ya futuras alzas. Esta subida supone el segundo incremento desde diciembre y el primero del año y coincide con el pronóstico de los analistas, quienes, además, esperan nuevos ajustes para este ejercicio, hasta situar los tipos en el 3%. Trichet justificó la subida en los mayores riesgos de inflación previstos para 2006 y 2007.

FRANCFORT

El mayor riesgo de inflación previsto para 2006 y 2007, debido «a los efectos indirectos por el incremento de los precios del crudo», fue el principal argumento esgrimido por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), para justificar la decisión de incrementar un 0,25% los tipos de interés, que se sitúan en el 2,5%. No obstante, señaló que la decisión adoptada ayer no significa que se han decidido ya nuevas subidas.

«Sólo diré que la decisión de hoy ­por ayer­ refleja nuestro cálculo de que seguiremos vigilando muy de cerca todas las evoluciones que modificarán nuestras estimaciones de los riesgos para la estabilidad de los precios», señaló en su comparecencia posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno del instituto emisor.

Trichet recordó que se calcula que la inflación seguirá siendo elevada tanto en 2006 como el año próximo y que los análisis económicos revelan que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo permanecen altos.

Volvió a insistir en los precios del petróleo como uno de los mayores riesgos para la estabilidad de precios, aunque «la moderada tendencia de crecimiento en los salarios ha ayudado a contener este encarecimiento». Junto al crudo, prevé que los principales riesgos en el futuro estén asociados con el traslado de esta presión a los precios de consumo y con aumentos relacionados con efecto de segunda ronda en impuestos indirectos y salarios.

El incremento de un cuarto de punto en los tipos de interés es el segundo desde diciembre y el primero del año, aunque los analistas esperan nuevos ajustes. Prevén que la entidad suba los intereses de nuevo, también un 0,25%, a comienzos de verano y que a finales de año el precio del dinero se sitúe en el 3%.

Esperan que, a partir de ahora, cualquier decisión quede condicionada al comportamiento del euro, la demanda interna, el crecimiento y la inflación.

Fin de una etapa

Según los expertos en política monetaria, las hipotecas en base al Euribor van a seguir subiendo. A su juicio, comienza el fin de una etapa del dinero barato que, en algunos estados, ha contribuido a disparar el precio de la vivienda.

Los tipos se mantuvieron en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en que el instituto emisor emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento de la eurozona.

Los analistas consideran que el impacto de la decisión adoptada ayer sobre los mercados financieros será escaso, ya que éstos han descontado desde hace tiempo la subida, advertidos por las señales lanzadas por Trichet, en las que apelaba a la necesidad de vigilar los precios. El euribor es un ejemplo de que la subida al 2,5% ya ha quedado absorbida.

El BCE elevó también ayer sus previsiones de crecimiento en la zona euro hasta el 2,1% este año y para 2007, al 2%, frente al 1,9% de diciembre. La revisión coincide con numerosos signos de recuperación en la eurozona, pese a la ralentización en el cuarto trimestre de 2005. Además, subió una décima su previsión de inflación, hasta 2,2%, para este año, y dos décimas, hasta 2,2%, para 2007.



El gasto anual de las hipotecas puede crecer unos 730 euros
GARA

MADRID

Los titulares de hipotecas no están de enhorabuena, ya que la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos, que puede abrir la puerta a nuevas alzas, va a provocar en la práctica que la factura anual crezca en torno a 730 euros, si se cumplen las previsiones.

Según analistas consultados por Efe, los tipos de interés oficiales subirán otras dos veces y se situarán en el 3% a final de 2006, en tanto que el Euribor, el indicador más utilizado para calcular los precios de las hipotecas, continuará su tendencia alcista y cerrará el ejercicio en torno al 3,7%.

En caso de confirmarse estas previsiones, el Euribor registrará una subida de un punto en un año, lo que traducido a cuotas hipotecarias supone un encarecimiento de 61 euros al mes para los préstamos de 120.000 euros a 20 años de plazo y de 67 euros para los de 30 años.

En gasto anual, la cantidad resulta mucho más impactante, pues son 732 euros más los que desembolsarán los titulares de préstamos hipotecarios a veinte años y 804 euros quienes tengan una hipoteca a treinta años, cifras que superan los ingresos mensuales de muchos ciudadanos y que sobrepasan, por mucho, el Salario Mínimo Interprofesional, todavía por debajo de los 600 euros.

Subidas anteriores

Aunque el Banco Central Europeo decidió ayer subir los tipos oficiales un cuarto de punto, las hipotecas ya vienen anticipando en los últimos meses estas subidas.

De hecho, el Euribor rebasó hace seis meses el nivel del 2,5% y está a punto de superar el 3%, algo que no ocurre desde diciembre de 2002.

En todo caso, una subida de 0,25% puntos en los tipos de interés, como la adoptada por el instituto emisor europeo, supone un aumento de unos 15 euros en la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años de plazo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Euskal Herria
«Todos deben saber que lo han matado»
Euskal Herria
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
Euskal Herria
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
Ekonomia
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
Mundua
Katrinaren auzian ere gezurra esan zuen Bushek
Mundua
ELN no hará ataques el día de las elecciones al Parlamento
Kultura
Tartalok Barandiaranen etxean aurkitu du aterpe
Euskal Herria
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea