BOGOTA
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, anunció ayer desde Cuba que no realizará ninguna acción militar durante la jornada electoral del próximo 12 de marzo día en que los colombianos elegirán a su nuevo Parlamento como una manifestación en favor de la paz en el país sudamericano.
Así lo manifestó, desde La Habana, el segundo comandante de la guerrilla, Antonio García, quien aclaró que la decisión del ELN no implica la declaración de un alto el fuego ni una invitación a los colombianos a votar en los comicios.
El portavoz del grupo guerrillero declaró a la radio colombiana RCN que «el mensaje del ELN es cambiar las costumbres políticas» y «que lleguen al Parlamento otras tendencias políticas». «El Parlamento debe actuar más protagónicamente en la construcción de la paz», dijo el dirigente del ELN, quien no descartó una posible participación de su organización en política. Según expresó, en la medida en que avance el proceso «hay que considerar las opciones políticas que el ELN debe tomar hacia adelante».
El ELN y el Gobierno de Alvaro Uribe celebran conversaciones de paz en Cuba desde diciembre pasado y la semana pasada anunciaron el cierre satisfactorio de las primeras reuniones de este año y un receso hasta abril próximo para consultas y contactos con la sociedad que enriquezcan el debate.
Esta tregua es la primera de esta naturaleza que el grupo declara en casi 42 años de lucha armada. Pero también es la segunda suspensión formal de acciones militares que el ELN asume en coincidencia con diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.