GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-03
IGOR ANGULO, MUERTO EN LA CARCEL DE CUENCA
«Todos deben saber que lo han matado»
A la espera aún de los resultados de la autopsia, que podría demorarse hasta incluso dentro de un mes, familiares del joven preso Igor Angulo siguen sosteniendo que el santurtziarra no se suicidó, sino que «lo han ejecutado». Así lo reiteraron ayer su compañera y su cuñado, que ofrecieron un emotivo testimonio de lo vivido estos días y explicaron cómo también el propio director de la prisión conquense se mostró muy sorprendido por el hallazgo del cadáver. Junto a los representantes de Etxerat, coincidieron en criticar también la actitud de la formación jeltzale.

BILBO

«No tenemos ninguna duda. Que todo el mundo sepa que han matado a Igor». Es así como la compañera sentimental del joven preso político, Idoia Muruaga, comenzó ayer su intervención ante los medios de comunicación en Bilbo. Acompañada por un nutrido grupo de familiares de represaliados políticos vascos, así como por los portavoces de Etxerat Estanis Etxaburu, Agurtzane Alkalde e Iñaki Reta, Muruaga ofreció un emotivo testimonio acerca de las vivencias de estos días.

Explicó así cómo supo de la muerte de Igor Angulo a través de una llamada al móvil hacia las 10.00 del lunes, al tiempo que reiteró que según la versión oficial el santurtziarra habría muerto el mismo día en que ella, horas antes, charló con él por teléfono.

El domingo, según relató, Angulo le contó que tenía preparado un puzzle para su hijo Aitzol, que el patio de la cárcel conquense estaba helado, que buscaría a algún compañero con quien jugar al parchís o al ajedrez, que iba a mandar postales a dos amigos... «Las llamadas son de cinco minutos y quedamos en que volveríamos a hablar el miércoles. Me dijo que sólo faltaban tres semanas para volver a estar juntos y poder tocarnos, y también me dijo que me quería. Animoso, riéndose... la típica conversación de pareja. También me preguntó por Aitzol y le dije que estuviera tranquilo... Todo eso fue el mismo día», destacó.

«Hemos estado muy arropados»

Muruaga explicó después que el lunes, día en que habrían encontrado el cadáver del joven en su celda, informó a familiares y allegados y se desplazaron rápidamente a Cuenca. «Hemos estado muy arropados. Desde el principio muchos amigos han estado con nosotros, amigos de Igor, nuestros amigos. Todos esperando en Cuenca a ver qué nos decían», indicó agradecida. En este contexto, además, también citó las muestras de apoyo recibidas desde el lunes por los procesados en el sumario 18/98, entre otros.

Finalmente, esa primera noche en Cuenca lograron ver el cuerpo del joven preso, pero no tocarlo, a la espera de que le practicaran la autopsia; y la jornada del martes la dedicaron en gran parte a pedir información y explicaciones sobre los hechos que habían rodeado a la muerte del santurtziarra.

A este respecto, criticó, por ejemplo, el hecho de que la juez se negara una y otra vez a recibir a los allegados, al tiempo que recordó cómo en la copia del acta del levantamiento del cadáver sólo consta que Angulo fue encontrado sin vida encima de la cama, y no colgado. «Todavía no sabemos quién lo encontró, en el caso de que estuviera colgado no sabemos quién lo quitó de ahí, ni tampoco por qué estaba en la cama, ni por qué no precintaron la celda, ni quiénes han sido los que han dicho todo esto», denunció.

A su vez, destacó que la explicación de Mercedes Gallizo, directora de Instituciones penitenciarias, indicando que el cuerpo había sido movido porque habían intentado reanimar al joven, no es cierta. «Los forenses y nuestro médico, pero también el suyo, han indicado que eso no es posible, pues han comprobado que no se han realizado tales intentos», agregó.

Tras el testimonio de Murueta fue el cuñado del preso fallecido quien tomó la palabra en la comparecencia y criticó el «trato frío» recibido por los familiares a su llegada a la cárcel.

Oskar Lorenzo, acompañado de un amigo, fue al centro penitenciario con objeto de recoger las pertenencias del joven y ayer indicó como en un momento en el que les pidieron que esperaran en una sala comentaron entre ellos que «nos están tratando como perros, como putos perros».

El director de la cárcel y otra persona enviada por Gallizo desde Madrid, según dijo, se reunieron después con ambos y les trasladaron el «más sentido pésame» de los funcionarios, la propia prisión y Gallizo.

«El director había tenido trato con Igor y nos transmitió que no se lo podía creer, que no lo entendía, que ­dentro de las diferencias políticas que tenían él y el resto de funcionarios con Igor­ tenían una relación en la que él (Angulo) siempre dejaba claras sus posturas», indicó.

Según explicó, además, el director también les señaló que «el resto de presos del módulo eran amigos de Igor. Dentro de que, y así nos lo dijo textualmente, había fachas, gente con problemas de droga... nos dijo que Igor era una persona muy importante en esa cárcel para los presos, puesto que era el abogadillo que les solucionaba muchas veces la papeleta cuando tenían problemas con papeleos y demás».

El encuentro con los responsables de la cárcel, sin embargo, dio más de sí. Y es que, según el cuñado de Angulo, «yo les transmití claramente que desde luego no hacía responsable directo al director de la cárcel, pero que en la medida en que era el director debería asumir sus consecuencias. Le dije que teníamos claro al 100% que ni siquiera como hipótesis barajábamos que Igor se había suicidado, que teníamos super claro que lo habían ejecutado».

A su vez, pidieron que trasmitieran a Gallizo, en nombre de la familia, «que si el Gobierno que la ha puesto a ella en ese cargo y tiene alguna intención de abrir una puerta y dar algún paso para que un proceso político se ponga en marcha en este país y para que un proceso democrático ponga fin al conflicto, deben tener muy claro que con la actual situación penitenciaria y todo lo que están haciendo con el Colectivo de Presos Políticos Vascos es impo- sible abrir ninguna puerta».

Fue el jueves cuando la familia pudo al fin ver y tocar el cuerpo del joven preso y retomar el viaje de vuelta a Euskal Herria, si bien Lorenzo también denunció en este contexto cómo ya en Altube, donde les esperaban cientos de personas, fueron informados sobre la prohibición de Javier Balza, que motivó que «no pudiéramos dar la bienvenida que Igor merecía».

«Tómbola de la muerte»

Agurtzane Alkalde y Estanis Etxaburu, en euskara y castellano respectivamente, recordaron que el martes se cumplieron tres años «desde que la política penitenciaria y la dispersión mató» a Argi Iturralde e Iñaki Balerdi, y resultó gravemente herido Joxe Balerdi de camino a Almería.

Etxaburu citó a más familiares y presos fallecidos en los últimos años y recalcó que «es intolerable, pero que sepan los que nos matan y los que colaboran con ellos que, los lleven donde los lleven, jamás los dejaremos solos», apostilló.

«No estamos dispuestos a seguir muriendo en esta tómbola de la muerte, a que sigan impunes estos crímenes de Estado», insistió, al tiempo que reiteró que «los queremos en casa, y vivos». «Pedimos que se respeten los derechos, que nos dejen en paz y no nos maten, que resuelvan esto de una puñetera vez», indicó Etxaburu dirigiéndose a las autoridades vascas.

«EAJk bere interesetarako darabil heriotza»

Igor Anguloren neska- lagun Idoia Muruagak asteazkenean Santurtzin jazotakoaz zera uste du: «Balzaren eta EAJren erantzukizuna oso-oso garrantzitsua da. Memento hauetan ere erabiltzen dute heriotza, sufrimendua, haien interesetarako». Presoaren koinatuak salatu zuen EAJren mertzenarioek ez zietela utzi Igorrek merezi zuen harrera egitea, eta Balzaren azken hitza ez zela bete kritikatu zuen: «Kotxez Santurtzin sartu, herriari buelta eman eta kanposantura eramaten utziko zigutela zen guk genuen azken berria. Baina ez ziguten utzi. Bidea itxi eta Ertzaintzak zuzenean eraman gintuen kanposantura». Etxerat-ek ere salatu zituen gogor EAJk eta Miren Azkarate sailburuak esandakoak. Ibarretxe, EA eta EBri bilerak eskatu dizkie. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los abortos voluntarios se incrementan en Nafarroa
Euskal Herria
«Todos deben saber que lo han matado»
Euskal Herria
Balza se escuda en la ley para defender el mantenimiento de la incomunicación
Euskal Herria
Ibarretxe ve que con Montenegro la UE valida el derecho de autodeterminación
Ekonomia
El BCE no ha decidido aún futuras subidas de los tipos tras elevarlos hasta el 2,5%
Mundua
Katrinaren auzian ere gezurra esan zuen Bushek
Mundua
ELN no hará ataques el día de las elecciones al Parlamento
Kultura
Tartalok Barandiaranen etxean aurkitu du aterpe
Euskal Herria
La Audiencia Nacional ordena revisar las condenas de unos 180 presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea