Elkarri destaca que «las víctimas no tienen un plus para decidir»
DONOSTIA
Elkarri asegura que «las víctimas tienen derecho a la rehabilitación, reparación y a la memoria», aunque no a «un plus para decidir sobre las cuestiones políticas, el proceso de paz o la política penitenciaria». Este es uno de los puntos del decálogo que ha elaborado este colectivo en el que defiende «un discurso de reconciliación social alternativo al de vencedores y vencidos».
El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, compareció ayer junto a los miembros del Taller Nacional Paul Ríos, Ana Elvira y Maixux Rekalde en Donostia para presentar este documento, que pretende, según dijo, «evitar equívocos en los términos y conceptos relacionados directa o indirectamente con la reconciliación, ya que la ceremonia del proceso de paz hace que brote con fuerza la preocupación por la misma».
«No queremos una paz con vencedores y vencidos porque el objetivo que tenemos es lograr una sociedad y una convivencia en paz y reconciliada», destacó Fernández. A su juicio, este discurso resulta «incompatible con la reconciliación» y lo que debe triunfar en este proceso es «el respeto a la dignidad humana de todas las personas como primer consenso social».
El decálogo recoge una serie de aclaraciones debatidas en el seno de Elkarri acerca de la reconciliación social, que según señala el documento, «no es volver a hacerse amigos, sino volver a tratarse con respeto y recuperar una convivencia basada en el respeto y en la aceptación mutua».
|