GASTEIZ
El Parlamento de Gasteiz debatirá hoy y a buen seguro rechazará una moción del Partido Popular que propone instar al Gobierno de Lakua «a remitir a la Cámara un proyecto de ley de reforma de la llamada Ley de Territorios Históricos por el que las normas forales de las Juntas Generales tengan rango de ley».
En teoría, por esta vía se intentarían blindar las normas forales fiscales de los continuos recursos de otras comunidades autonómicas, puesto que al tener rango de ley sólo podrían recurrirse ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, desde el tripartito se entiende que lo que el PP pretende por este camino es erosionar las competencias del Parlamento de Gasteiz.
Por este motivo, Eusko Alkartasuna compareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar que, frente a la dinámica de construcción nacional, «el PP pretende poner en marcha un proceso de deconstrucción nacional». Junto a ello, anunció que la reforma de la LTH que se precisa es la que vaya a reforzar los poderes de las instituciones comunes.
Unai Ziarreta, secretario general de EA, y Onintza Lasa, secretaria de Comunicación, señalaron que el PP, en vista de que difícilmente va a lograr ser mayoría en el Parlamento de Gasteiz, está planteando una serie de iniciativas tendentes a reforzar el papel de las Juntas Generales, con la esperanza de blindar así los espacios de poder de los que dispone en la Diputación Foral de Araba. Además, sus iniciativas tratarán de poner un freno al proceso de construcción nacional, en un pueblo que, en opinión de EA, ya está muy parcelado desde el punto de vista institucional.
Ziarreta y Lasa destacaron que la Comunidad Autónoma Vasca no es una confederación de territorios históricos, y que los poderes del Parlamento no son una cesión de éstos sino «expresión de la nacionalidad» como se reconoce en el Estatuto.
EA entiende que es necesaria una reforma de la LTH, porque «un país pequeño como éste no puede permitirse el enorme gasto que se da por duplicidad de competencias entre el Gobierno y las diputaciones», ni tampoco son aceptables las desigualdades que se producen en materia de asistencia social dependiendo de los territorios.
Por ello, lo que propone es reforzar las instituciones comunes, que la normativa en materia social sea homogénea y dotar de un nuevo estatus también a los municipios, para que éstos no dependan tanto de las diputaciones.
El actual acuerdo de coalición del tripartito contempla «abordar la revisión del marco institucional de relaciones que constituye la LTHuna vez se hayan definido los consensos políticos comunes y atendiendo a criterios de mejora y modernización de su funcionalidad para las políticas públicas». El compromiso figuraba también en la legislatura anterior. Unai Ziarreta anunció que ahora ya se está trabajando en ello.