Barrena: «Zapatero sabe que el derecho a decidir es la vía»
·Considera «muy lógico» que no asuma la autodeterminación hasta llegar a una mesa
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró ayer «muy lógico» que el presidente español no asuma el derecho de autodeterminación antes de llegar a una mesa, pero aseguró que «sabe que ése es el camino». Barrena respondió así a la intervención de Zapatero en el Congreso el miércoles.
DONOSTIA
Pernando Barrena aseguró ayer que José Luis Rodríguez Zapatero sabe que el camino para alcanzar un escenario de paz y democracia pasa por asumir el derecho de autodeterminación, aunque consideró «muy lógico» que no lo asuma hasta que se conforme una mesa de diálogo. «Evidentemente, cuando estamos ante una previsible fase de negociación política, a nadie se le pasa por la cabeza decir que va a la mesa con ciertos conceptos asumidos, porque esos conceptos deben acordarse después de una dinámica de negociación», manifestó. El dirigente independentista, que se concentró en Donostia junto a otros mahaikides para denunciar la muerte de Igor Angulo, se refirió así a las declaraciones efectuadas el miércoles por el presidente español en el Congreso. Zapatero afirmó entonces que el derecho de autodeterminación sólo existe en relación a procesos de descolonización, por lo que afirmó que no sería aplicable en el caso de Euskal Herria.
«Discusión competencial» A preguntas de los periodistas, Barrena aseguró que tanto Zapatero como el PSOE «saben perfectamente que aquí no estamos hablando ni de una reforma estatutaria ni de una discusión competencial. Aquí re- cordó estamos hablando de si queremos instalar a este país en un escenario de paz y democracia para todos los vascos y, en consecuencia, también para todos los españoles».
En este contexto, el dirigente abertzale insistió en afirmar que el presidente español «sabe perfectamente que eso pasa por garantizar que los vascos decidiremos libremente nuestro futuro» y, en esta línea, añadió que «difícilmente se puede hablar de nuevos escenarios o de la consolidación de un escenario de paz sin pasar antes por un mínimo democrático que es, precisamente, que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro».
|