Bush bendice el programa nuclear de India tras firmar un acuerdo «histórico»
·El gigante asiatico no abrira a la AIEA las instalaciones nucleares que forman parte del programa militar
India y EEUU sellaron ayer un acuerdo «histórico» de cooperación nuclear civil que debe poner las bases de una nueva relación estratégica entre ambos estados. El acuerdo es único en su género. India, que realizó su primer ensayo nuclear en 1974 y declaró estar en posesión en armas atómicas en 1998, no ha firmado el Tratado de No proliferación (TNP). El gigante asiático sólo abrirá a la AIEA las instalaciones civiles.
NUEVADELHI
El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo de principios sobre cooperación nuclear civil, en la primera visita que realiza el mandatario estadounidense al subcontinente indio y en medio de grandes protestas en numerosas ciudades del país. El acuerdo establece la división de los programas nucleares civil y militar de India, que no ha firmado el TNP. Si el acuerdo es aceptado por el Congreso estadounidense, permitirá a India salir del aislamiento nuclear que dura ya tres décadas y acceder a tecnología atómica extranjera. El «histórico» acuerdo alcanzado viene bendecir la política nuclear india y muestra las diferentes varas de medir de la administración estadounidense respecto a la energía nuclear, en especial en relación al acoso de Washington a Irán, que sí ha firmado el TNP. Sin embargo, el Gobierno de EEUU sostiene que éste es un acuerdo «único, pensado sólo para India». Washingtoncree que el acuerdo con India representa un «éxito» para la no proliferación nuclear. India se ha comprometido a disociar sus programas civil y militar y permitir a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) controlar las instalaciones civiles. El gigante indio también ha aceptado «nuevas obligaciones para la no proliferación», entre ellas una nueva ley de control de exportaciones y el compromiso de mantener una moratoria unilateral de pruebas nucleares. Fuentes oficiales indias indicaron que 14 de los 22 reactores nucleares quedarán bajo control internacional seis quedarán designados como civiles a perpetuidad y sujetos a la salvaguarda de la AIEA. En la actualidad el país cuenta con 15 plantas operativas, pero otras siete se encuentran en construcción. Ocho de los reactores forman parte del programa militar nuclear.
Potencia «responsable» Según el responsable indio, el número de centrales nucleares abiertas a las inspecciones de la AIEA, algunas son utilizadas con fines civiles y militares, es suficientemente «creíble» para que el Congreso de EEUU apruebe el acuerdo.
Washington aceptó la propuesta india de no abrir a las inspecciones sus reactores experimentales, capaces de producir plutonio con fines militares. India prevé la fabricación de otros reactores de este tipo.Para el futuro, más allá de 2014 año en el que completaría el acuerdo India planteó y recibió el visto bueno de Washington para que sean ellos los que decidan la clasificación de sus reactores en la lista de instalaciones civiles o militares. Los analistas estiman que el acuerdo convierte a India en una potencia nuclear «responsable». Según estimaciones, Nueva Delhi posee entre 80 y 250 armas nucleares.
Un diplomático de EEUUmuere en un atentado en Pakistán
GARA
KARACHI Un diplomático estadounidense se encuentra entre los cinco muertos en el atentado contra el Consulado de EEUU en Karachi (sur de Pakistán), según confirmó en Nueva Delhi el propio Bush. La policía de Karachi informó de que cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuatro en estado crítico por la explosión de un coche bomba en el aparcamiento del Hotel Marriot, a veinte metros del Consulado de EEUU de la ciudad portuaria de Karachi. Las circunstancias no están muy claras. Según un investigador y un responsable policial, los primeros datos de la investigación apuntan a que un suicida hizo chocar deliberadamente su vehículo con el del diplomático estadounidense, haciéndolo saltar por los aires y lanzándolo al otro lado del muro de hormigón en el recinto del hotel. El diplomático estadounidense y su conductor murieron cuando su coche se vio alcanzado en el control de seguridad en la puerta del consulado. En junio de 2002, doce personas murieron por un ataque suicida contra el Consulado estadounidense y, en noviembre del año pasado, fallecieron dos personas en un atentado dirigido contra la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC). El atentado se produce apenas 24 antes de la llegada a Pakistán del presidente estadounidense, un viaje que los responsables de la seguridad de Bush califican de «difícil». El encuentro entre Bush y el presidente golpista Musharraf tendrá la llamada lucha «contraterrorista» como eje principal, aunque las aspiraciones de Pakistán son más amplias. Así, Islamabad espera de Washington una cooperación en materia nuclear similar al acuerdo alcanzado en Nueva Delhi entre EEUU e India, según indicó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní. Pakistán es otra potencia nuclear que no ha firmado el TNP. El pasado mes, Bush indicó que el acuerdo con India era un primer paso, pero no confirmó ni desmintió la posibilidad de firmar un acuerdo similar con Pakistán. Protestas contra la visita
Decenas de miles de indios tomaron ayer parte en las protestas que se sucedieron en numerosas ciudades del país. En Nueva Delhi, diputados de izquierda se sumaron a la concentración que se celebró ante el Parlamento, con pancartas y gritando eslóganes como «Bush, criminal de guerra, fuera», «Gobierno, deja de someterte al imperialismo de EEUU» o «Bush asesino». También se registraron grandes protestas en ciudades como Bombay, capital económica del país, Bangalore y Calcuta, entre otras.-
|