PARIS
El Gobierno francés exigió a Montenegro que el proceso abierto por la convocatoria del referéndum de autodeterminación sea «irreprochable».El Estado francés «no pone en tela de juicio el derecho de Montenegro, constitucionalmente reconocido, de organizar este referéndum. Pero le hacemos una exigencia contundente: que el proceso sea organizado de forma irreprochable», declaró el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.
El jefe de la diplomacia francesa aseguró haber transmitido ese mensaje al líder montenegrino, Milo Djukanovic, de visita estos días en París. «Le he dicho que Francia vigilará muy de cerca el desarrollo del referéndum y que esperamos de todas las partes una actitud responsable».
Douste-Blazy saludó las «recomendaciones» de la UE sobre la organización del referéndum y aseguró que su «aceptación por todas las partes confiere la legitimidad necesaria a la consulta».
El día después
El titular francés de Exteriores añadió que «sea cual sea el resultado, habrá un día después del referéndum y la situación así creada deberá contribuir no sólo a la estabilidad de Montenegro, con todos sus componentes étnicos y políticos, sino a la del conjunto de la región balcánica».El parlamento montenegrino ratificó ayer por unanimidad la convocatoria del referéndum el 21 de mayo.