WWF/Adena alerta sobre inviernos extremos en Europa
·Ante este riesgo, la asociación ha pedido a Madrid rebajar los derechos de emisión
WWF/Adena destaca en su último informe que el cambio climático provocado por la emisión de gases contaminantes a la capa de ozono, puede traer el endurecimiento de los inviernos, hasta el punto de ser «extremos» en toda Europa. Las velocidades máximas del viento, por ejemplo, podrían aumentar hasta en un 16%.
MADRID
La organización WWF/Adena alerta en un informe de que, como consecuencia del cambio climático, hay una mayor probabilidad de que Europa sufra inviernos «extremos» en un futuro próximo, con tormentas más fuertes y frecuentes, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Concretamente, en la costa norte del Estado español, se espera que haya un 10% más de días con vientos fuertes, y sus velocidades máximas podrían incrementarse de un 2 a un 4%. El informe “Tormentas sobre Europa” muestra que el oeste y centro de Europa se verán más afectados por inviernos extremos en el futuro, aumentando hasta un 25% el número de tormentas para finales de este siglo. Asimismo, las velocidades máximas del viento también se incrementarán entre un 8 y un 16%. WWF/Adena resalta que, con peores inviernos en Europa, podría producirse un aumento significativo de los daños materiales y pérdidas económicas. El informe destaca que la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero procede del sector eléctrico, principal responsable del cambio climático y de los actuales y futuros fenómenos climáticos extremos. WWF/Adena recuerda que el sector eléctrico provoca el 37% de las emisiones mundiales de CO2, causadas por la quema de combustibles fósiles como el carbón. «Necesitamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, antes de que los cambios sucedan más deprisa y no podamos adaptarnos a ellos», comentó la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción. Por ello, WWF/Adena ha pedido al Gobierno español que «recorte los derechos de emisión que concederá a la industria en el próximo Plan Nacional de Asignación (PNA)», añadió Asunción.
152 metros cúbicos anuales
El cambio climático también está afectando duramente a la Antártida, donde la capa de hielo está perdiendo cantidades de hasta 152 kilómetros cúbicos por año desde 2002, según revela un estudio realizado por la Universidad de Colorado a partir de los datos ofrecidos por dos satélites de la NASA. Así, los científicos concluyen que la capa de hielo de la Antártida ha perdido hasta 152 kilómetros cúbicos por año entre abril de 2002 y agosto de 2005, sobre todo debido a la pérdida procedente de la capa de hielo del oeste de la Antártida.
|